Navalni fue detenido en 2021 a su regreso a Rusia desde Alemania, donde había sido tratado por un presunto intento de asesinato con veneno.
No está claro dónde se encuentra el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalni, declaró el sábado su equipo tras confirmar su muerte, exigiendo que sus restos sean entregados a su familia “inmediatamente”. Añadieron que el crítico con el Kremlin había sido “asesinado”.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, publicó en X que la madre de Navalni había viajado a la colonia penal de régimen especial por encima del Círculo Polar Ártico en la que se encontraba recluido y había recibido un mensaje oficial de que había muerto el 16 de febrero a las 14:17 hora local.
El cuerpo de Navalni no aparece
A continuación le informaron de que su cuerpo había sido trasladado por los investigadores a la morgue de Salekhard.
El abogado llamó al número de teléfono que había en la puerta. Le dijeron que era la séptima persona que llamaba hoy. “El cuerpo de Alexei no está en la morgue“, escribió Yarmysh que le respondieron.
“Exigimos que el cuerpo de Alexei Navalni sea entregado a su familia inmediatamente”, escribió también la portavoz del difunto.
Cómo murió Navalni
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó de que Navalni se sintió mal después de un paseo y quedó inconsciente en la colonia penal de la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
Llegó una ambulancia, pero no pudo ser reanimado. La causa de la muerte aún “se está estableciendo”, según el comunicado.
Maria Pevchikh, jefa de la junta de la Fundación Anticorrupción de Navalni, dijo que el líder de la oposición “vivirá para siempre en millones de corazones“.
“Navalni fue asesinado. Todavía no sabemos cómo seguiremos viviendo, pero juntos, pensaremos en algo”, escribió en X y coincide con lo que muchos líderes europeos comunicaron ayer.
Cientos de detenciones en las manifestaciones de apoyo a Navalni
Las detenciones continuaron el sábado después de que el viernes más de 100 personas fueran detenidas en varias ciudades rusas cuando acudieron a depositar flores en memoria de Navalni en los monumentos a las víctimas de las purgas de la era soviética, según OVD-Info, un grupo que vigila la represión política en Rusia.
Los homenajes fueron retirados durante la noche, pero la gente siguió llegando con flores el sábado. En Moscú, un numeroso grupo de personas coreó “vergüenza” mientras la policía arrastraba a una mujer que gritaba entre la multitud, según mostró un vídeo compartido en las redes sociales.
Más de 10 personas fueron detenidas en un acto conmemorativo en San Petersburgo, entre ellas un sacerdote que acudió a celebrar allí un servicio religioso por Navalni.
En otras ciudades del país, la policía acordonó algunos de los actos conmemorativos y los agentes fotografiaron a los asistentes y anotaron sus datos personales, en un claro intento de intimidación.
Perseguido por el Kremlin
Navalni llevaba encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú para enfrentarse a una detención segura tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Posteriormente fue condenado tres veces, alegando en cada caso motivos políticos, y recibió una pena de 19 años por extremismo.
Tras el último veredicto, Navalni dijo que comprendía que estaba “cumpliendo una cadena perpetua, que se mide por la duración de mi vida o por la duración de la vida de este régimen”.
La noticia de la muerte de Navalni llega a menos de un mes de unas elecciones que darán al Presidente Vladimir Putin otros seis años en el poder.
Demuestra “que la condena de la oposición en Rusia no es simplemente el encarcelamiento, sino la muerte“, afirmó Nigel Gould-Davies, ex embajador británico en Bielorrusia e investigador principal sobre Rusia y Eurasia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
Los líderes occidentales han responsabilizado en gran medida al Kremlin y al presidente Putin de la muerte de Navalni. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en X que “la UE considera al régimen ruso (único) responsable de esta trágica muerte”.