La lucha de las fuerzas ucranianas es pueblo por pueblo para contener el avance ruso a través del este del país, con un resultado por el momento promisorio para Kiev.
El ejército ucraniano informó que la ofensiva de las tropas del Kremlin se ha estancado en medio de múltiples pérdidas humanas y materiales. Costos que también sufren en magnitud las fuerzas locales.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el domingo que las tropas rusas intentaban avanzar en las regiones de Sloboda, Donetsk y Tauride, pero las fuerzas ucranianas las retenían y seguían luchando aldea por aldea.
Por separado, los funcionarios de inteligencia ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de destruir la infraestructura médica, tomar equipos y negar atención médica a los residentes en varias ciudades y pueblos ocupados.
Funcionarios ucranianos también dijeron este domingo que Internet y las comunicaciones celulares se cortaron en una gran área en la región de Jerson ocupada por Rusia y parte de la región de Zaporizhzhia y culparon a las fuerzas rusas. El monitor de Internet con sede en Londres Netblocks dijo que la región de Jerson perdió 75% de la conectividad a Internet a partir del sábado por la noche.
En Berdyansk, Ucrania, la evacuación de civiles. Foto EFE
Avance lento
Obtener una imagen completa de la batalla que se desarrolla en el este de Ucrania se complica porque los ataques aéreos y los bombardeos de artillería han hecho que sea extremadamente peligroso para los reporteros moverse. Además, tanto los rebeldes respaldados por Ucrania como por Moscú han introducido estrictas restricciones para informar desde la zona de combate.
Pero los analistas militares occidentales sugirieron que la ofensiva en la región de Donbas, que incluye a Mariupol, iba mucho más lenta de lo planeado. Hasta ahora, las tropas rusas y sus aliados separatistas parecen haber logrado avances menores desde que Moscú dijo hace un mes que concentraría su fuerza militar en el este.Guerra Rusia-Ucrania: Clarín visitó en exclusiva un edificio…
0 seconds of 3 minutes, 21 secondsVolume 0%
Por el ataque fallecieron 36 personas que estaban dentro del edificio gubernamental.
Numéricamente, la mano de obra militar de Rusia supera ampliamente a la de Ucrania. En los días previos al comienzo de la guerra, la inteligencia occidental estimó que Rusia había apostado cerca de la frontera hasta 190.000 soldados. El ejército permanente de Ucrania asciende a unos 200.000, y además repartidos por todo el país.
Sin embargo, en parte debido a la tenacidad de la resistencia ucraniana, EE. UU. cree que los rusos están “al menos varios días por detrás de lo que querían estar” mientras intentan rodear a las tropas ucranianas en el este, dijo un alto funcionario de defensa norteamericano que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación del ejército estadounidense.
Con mucha potencia de fuego aún en reserva, la ofensiva de Rusia podría intensificarse y superar a los ucranianos. En general, el ejército ruso tiene un personal estimado de 900.000 en servicio activo. Rusia también tiene una fuerza aérea y una armada de mucha mayor magnitud que la de los locales.
Cientos de millones de dólares en asistencia militar han llegado a Ucrania desde que comenzó la guerra, pero los vastos arsenales de Rusia significan que las necesidades de Ucrania son casi inagotables.
En tanto los funcionarios de Mariúpol han descrito una grave escasez de alimentos, agua y medicinas. El portavoz humanitario de la ONU, Saviano Abreu, dijo que la organización mundial estaba negociando con las autoridades de Moscú y Kiev, pero que no podía proporcionar detalles sobre el esfuerzo de evacuación en curso “debido a la complejidad y fluidez de la operación”.
Plan de salida
Pero este lunes, trascendió, se haría la operación más extensa para evacuar.Sin agua en Mykolaiv, ciudad cercana a Odessa, Ucrania
0 seconds of 1 minute, 32 secondsVolume 0%
Mykolaiv es la capital de una región que lleva el mismo nombre. Está situada a cien kilómetros de Odessa, siguiendo la costa del Mar Negro.
Se estima que 100.000 civiles permanecen en la ciudad, y hasta 1.000 viven debajo de una planta siderúrgica de la era soviética. Ucrania no ha dicho cuántos combatientes hay también en la planta, la única parte de Mariúpol que no está ocupada por las fuerzas rusas, pero según el Kremlin, serían unos 2.000.
Los medios de comunicación estatales rusos informaron el sábado que 25 civiles habían sido evacuados de la acería de Azovstal, aunque no hubo confirmación de la ONU. La agencia de noticias RIA Novosti de Rusia dijo que sacaron a 19 adultos y seis niños, pero no dio más detalles.
Un alto funcionario del Regimiento Azov, la unidad ucraniana que defiende la planta, dijo que 20 civiles fueron evacuados durante un alto el fuego, aunque no estaba claro si se refería al mismo grupo que los informes de noticias rusos.
“Son mujeres y niños”, dijo el oficial Sviatoslav Palamar en un video. También llamó a la evacuación de los heridos: “No sabemos por qué no se los llevan y no se discute su evacuación al territorio controlado por Ucrania”.
Fuente: AFP, AP y EFE
PB