El sueño de la fusión nuclear está a punto de realizarse, según una nueva e importante iniciativa estadounidense que dice que pondrá el poder de fusión en la red dentro de 15 años. El proyecto, una colaboración entre científicos del MIT y una empresa privada, adoptará un enfoque radicalmente diferente a otros esfuerzos para transformar la fusión de un costoso experimento científico en una fuente de energía comercial viable.

El equipo tiene la intención de utilizar una nueva clase de superconductores de alta temperatura que, según pronostican, les permitirán crear el primer reactor de fusión del mundo que produce más energía de la necesaria para po

ner en marcha la reacción de fusión. Bob Mumgaard, CEO de la compañía privada Commonwealth Fusion Systems, que ha atraído $ 50 millones para apoyar este esfuerzo de la compañía energética italiana Eni, dijo:

“La aspiración es tener una planta de energía en funcionamiento a tiempo para combatir el cambio climático. Creemos que tenemos la ciencia, la velocidad y la escala para poner la energía de fusión libre de carbono en la red en 15 años “.

A diferencia de los combustibles fósiles, o combustible nuclear como el uranio utilizado en las reacciones de fisión, nunca habrá escasez de hidrógeno. La reacción tampoco genera gases de efecto invernadero ni produce residuos radiactivos peligrosos del tipo de los reactores de fisión nuclear convencionales.

La profesora Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT, dijo que el desarrollo podría representar un gran avance en la lucha contra el cambio climático. “En el corazón de las noticias de hoy hay una gran idea: un plan creíble y viable para lograr una energía neta positiva para la fusión”, dijo.

“Si tenemos éxito, los sistemas de energía del mundo se transformarán. Estamos muy entusiasmados con esto “.