En el corto holandés, la criatura es liberada por la protagonista, conviven en el agua y al final ella debe sobrevivir en ese hábitat por amor al ‘monstruo’. La trama de Del Toro es similar pues cierra con ‘Elisa’ y la criatura viviendo en el agua después de su fatídico romance.

Del Toro ha declarado que este filme lo desarrolló antes de Pacific Rim en el 2013, lo que supone dos años antes al lanzamiento del corto.

Si bien los comentarios sobre el posible plagio siguen creciendo sin muchos fundamentos, salvó las comparaciones similitudes que se pueden hallar en ambas piezas audiovisuales. Pero acusar de plagio a alguien es un tema complejo y muy difícil de probar.

Pero más allá de acrecentar la polémica y animadversiones, es claro que Guillermo del Toro no hace películas exprés, es decir como lo ha declarado en varias ocasiones, desde 2011 comenzó la preparación de La forma del agua, comenzando por el diseño de sus personajes, consolidar la historia hasta lograr su producción.

Es decir, no es tan fácil para ningún realizador que un estudio grande de Hollywood, en este caso Fox, invierta en un proyecto de la noche a la mañana. El proceso es largo y tortuoso, reuniones, juntas, valoraciones de guión, viabilidad de la historia, establecer su potencia comercial… para después que están aprobados los recursos, vengan el casting y el rodaje.

Se estima que La forma del agua tuvo un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares y por lo menos cinco años se llevó su producción hasta su estreno, mientras que el cortometraje tiene un año de producción de 2015.