Stefano Boeri Architetti ha completado un nuevo proyecto en la Italia natal de la firma, y por una vez no está cubierto de vegetación. Sin embargo, eso no quiere decir que Matera Centrale no tenga ningún elemento de diseño ecológico, ya que la estación de tren está parcialmente alimentada por paneles solares.
Ubicada en Matera, sur de Italia, Matera Centrale está construida en el sitio de un antiguo estacionamiento y es una gran salida estilística de los edificios cubiertos de árboles que esperamos de Stefano Boeri desde que Bosco Verticale resultó ser un gran crítico éxito.
Según la firma, el diseño tiene como objetivo proporcionar un vínculo visual entre el sorprendente asentamiento de cuevas de trogloditas Sassi de la ciudad, que se cree que data de hasta 7,000 aC, con distritos cercanos de posguerra y una arquitectura más moderna.
El edificio está terminado en piedra que está destinada a reflejar las cuevas Sassi, así como el acero. Incorpora una plaza pública a nivel del suelo, con las líneas ferroviarias en un paso subterráneo debajo.