SANTO DOMINGO.-Las investigaciones hechas por el Ministerio Público contra Alexis Medina han dejado claro que este no era un simple pulpo, sino que sus poderosos tentáculos tenían la elasticidad para extenderse por toda la administración pública, adueñándose, acaparando los procesos como suplidor y dejando poco margen a los demás empresarios.
A través de General Supply Corporation SRL, una de las superpoderosas empresas de Medina, se le suplía al Estado alimentos y bebidas, artículos de limpieza, higiene e insumos de cocina, artículos del hogar, servicios de construcción, comercio de productos de ferretería y pintura, indumentarias, combustibles, deportes, servicios de laboratorio, seguridad, imprenta y publicaciones.
Esa misma empresa se encargaba de suplir servicios de informática, comercio de joyería, equipos de oficina, muebles, materiales educativos, productos médicos, farmacia, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, servicios de migración, comercio de automotores, plantas y animales vivos, servicios de reparación de vehículos hasta operaciones industriales de cualquier otra naturaleza que se relaciones directa o indirectamente con dicho objeto o que sean susceptibles de facilitar su continuidad y expansión.
Domedical Supply
Otra de la compañías de Alexis Medina es Domedical Supply SRL, investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por acuerdos irregulares con el Ministerio de Salud Pública durante el cuatrienio 2012-2016.
Esta se dedica a la comercialización, importación, venta de artículos, equipos y materiales médicos en general, y recibió más de 2,600 millones de pesos de instituciones como los ministerios de Salud Pública, el de Hacienda, el Instituto Nacional del Tabaco, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Kyanred Supply
El Programa de Medicamentos Esenciales y el Servicio Regional de Salud Norcentral, otorgaron montos a Kyanred Supply SRL por RD$346,346,860 por la venta de insumos, además de un registro de la Junta Central Electoral de fecha 29 de mayo del presente año para la compra de mascarillas KN95, gel antibacterias y alcohol para ser utilizados en la prevención del Covid-19 en los primeros días de la pandemia.
General Medical
General Medical Solution A.M. SRL ,otra de las privilegiadas empresa de Medina, recibió un pago de 223 millones de pesos por parte de instituciones del Estado, como los ministerios de Hacienda, Salud y el hospital de las Fuerzas Armadas.
Fuel América INC
Dedicada a suplir derivados de petróleo, Fuel América INC Dominicana registra 21 contratos con la Policía Nacional entre 2015 y 2017, por un monto superior a los 220,739 millones de pesos, de acuerdo al expediente presentado por la Procuraduría Anticurrupción.
Suim Suplidores
Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL suplía productos que van desde material gastable de oficina, comestibles, venta de computadoras y equipos de tecnología hasta la venta de productos de limpieza y le fueron liberados pagos por RD$83,759,426 en el Ministerio de Educación y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.
United Suppliers
En el caso de United Suppliers Corporation SRL registra contratos de 17.3 millones de pesos con el Ministerio de Hacienda.
Según su razón social, la empresa se dedica al comercio de alimentos y bebidas, artículos de limpieza, higiene e insumos de cocina, artículos del hogar, construcción, ferretería y pintura, indumentarias, combustibles, deportes, laboratorio, seguridad, renta y publicaciones, informática, joyería, equipos de oficina, materiales educativos, productos médicos, farmacia, publicidad, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, migración, automotores, de cualquier otra naturaleza que se relaciones directa o indirectamente con dicho objeto o que sean susceptibles de facilitar su continuidad y expansión.
Wattmax Dominicana
Wattmax Dominicana SRL, suplidora de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) y del Fonper. Dedicada a la venta de equipos y materiales eléctricos.
El Ministerio Público reveló en la investigación que entre las características de esas empresas se encuentran que eran creadas como compañías de carpeta, con distintas razones comerciales, sin la capacidad operativa para suplir las necesidades demandadas para ser proveedoras del Estado.
Alexis Medina y otras once personas fueron arrestadas la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre por formar parte de un entramado de corrupción en el Estado.
De los implicados, siete fueron enviados en prevención a dos cárceles.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay otros posibles implicados en la operación del caso denominado “Antipulpo”, lo cual pudiera causar otros arrestos.
Enviados a la cárcel
—1— Nuevo hábitat
Los siete implicados enviados a la cárcel cumplen la coerción en Centro Correccional Sancristobalense.
—2— Variación
El juez había enviado a tres para San Pedro y a cuatro para San Cristóbal.
—3— Domiciliaria
Tres de los imputados están bajo prisión domiciliaria.
Germosén y Magalys ya bajo arresto domiciliario
Justicia. Dos de los tres implicados del caso operación “antipulpo”, fueron trasladados anoche bajo un fuerte contingente de agentes penitenciarios a su residencia ,donde cumplirán arresto domiciliario, tras la colocación del grillete electrónico y el pago de una garantía económica como ordeno el juez José Alejandro Vargas.
Se trata de los imputados Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor, y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, que los sacaron pasado de las 6:00 de la tarde, de la cárcel del Palacio de Ciudad Nueva, y conducido a su casa, tras notificar a la procuraduría el pago de grillete y de los RD$ 10 millones por aseguradora.
Mientras, el imputado Freddy Hidalgo aún permanece en la cárcel de Ciudad. La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, aclaró que los siete imputados con prisión fueron trasladados al recinto Sancristobalense por no haber celdas disponibles en el centro de San Pedro.