La firma tecnológica china Huawei, que ha tenido un asombroso crecimiento en los últimos años, no parece ser del total agrado de su propia directora financiera, Meng Wanzhou, quien tenía tres productos del rival Apple cuando fue detenida en diciembre en Canadá.
Meng, hija del fundador de la compañía asiática, llevaba consigo un iPhone 7 Plus, una computadora MacBook Air y un iPad Pro, según se desprende de un documento judicial presentado este viernes por sus abogados al que tuvo acceso la agencia Bloomberg.
Prácticamente, solo le faltaba un reloj inteligente Apple Watch para ser toda una fanática de la empresa de Cupertino, gran competidora de Huawei en lo que respecta a teléfonos móviles.
La defensa de Meng solicitó una copia de la información de los equipos y pidió que los dispositivos sean sellados para impedir su revisión, lo cual fue aceptado por parte de las autoridades canadienses.
La empresa china ha tomado medidas en el pasado contra empleados que usaron productos Apple. Recientemente, recortó el sueldo de dos empleados que enviaron un mensaje oficial de Año Nuevo en Twitter a través de un iPhone.
De todas formas, Meng sí tenía un producto de Huawei en dicha ocasión: un Mate 20 RS con un diseño de Porsche. También llevaba un disco duro y dos tarjetas SIM.
Meng, hija del fundador de Huawei, es acusada de cuatro delitos de fraude bancario por engañar a bancos internacionales y al gobierno estadounidense sobre la relación entre Huawei y Skycom. Fue detenida a pedido de Estados Unidos, y se encuentra actualmente en libertad condicional.
El gobierno estadounidense, que reclama su extradición, asegura que Huawei y sus dos filiales realizaron millonarios negocios en dólares vinculados a Irán a través de bancos estadounidenses, en violación de las sanciones contra Teherán y poniendo en peligro la seguridad del país.
(Con información de Bloomberg y AFP)