El uso de células madre para crear células beta productoras de insulina que podrían trasplantarse a diabéticos se está investigando como una posible cura para la diabetes tipo 1 y el tratamiento para el tipo 2, pero nuevas investigaciones sugieren que una dieta especial podría reprogramar células en el páncreas para hacer la misma cosa. Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) afirman que una dieta que imita los efectos del ayuno estimula el crecimiento de nuevas células beta productoras de insulina en el páncreas de ratones, revirtiendo esencialmente la enfermedad.
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 se centran en la insulina o, mejor dicho, en la falta de ella. En pocas palabras, en la diabetes tipo 1, el cuerpo -específicamente, el páncreas- deja de producir insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y, finalmente, no puede producir suficiente insulina para compensar. Tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tardía tipo 2, las células beta productoras de insulina en el páncreas se pierden, lo que significa que muchos diabéticos necesitan tomar insulina para reemplazar lo que no está produciendo el páncreas. Buscando descubrir los efectos de una dieta que imita el ayuno (FMD) en personas que padecen diabetes, los investigadores de la USC usaron ratones con diabetes tipo 2 y otro grupo en el que se simuló la diabetes tipo 1 administrándoles altas dosis de un medicamento para matar su insulina. produciendo células beta Descubrieron que los ratones de ambos grupos, incluso aquellos en las últimas etapas de la enfermedad, recuperaron la producción de insulina saludable, tuvieron una reducción en la resistencia a la insulina y tuvieron niveles de glucosa en sangre más estables.
Los investigadores dicen que la dieta breve y periódica, que fue diseñada para imitar los efectos de un rápido agua, genes activados que normalmente solo se encienden en el desarrollo de páncreas de ratones fetales. Estos genes impulsaron la producción de neurogenina-3 (Ngn3), una proteína que condujo a la generación de nuevas células beta sanas en los ratones adultos. Proporcionando una indicación de que se podrían esperar resultados similares en humanos, el equipo, dirigido por Valter Longo, director del Longevity Institute de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de USC, descubrió que el ayuno también aumentaba la expresión de Ngn3 y aceleraba la producción de insulina en el páncreas cultivos celulares de donantes humanos con diabetes tipo 1.
Dicha dieta también podría tener beneficios de salud más amplios, con un estudio previo del equipo que demuestra que los participantes humanos que siguieron la fiebre aftosa especial durante cinco días cada mes en un lapso de tres meses redujeron los riesgos no solo de diabetes, sino también cáncer, corazón enfermedad y otras enfermedades relacionadas con la edad. Además, en otro estudio que precedió a eso, el equipo dice que la dieta también mostró potencial para reducir la grasa visceral, aumentar la efectividad de la quimioterapia para tratamientos contra el cáncer y aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple.
La fiebre aftosa, que se comercializa bajo el nombre de “Prolon”, implica reducir la ingesta de calorías en alrededor de dos tercios durante cinco días, durante los cuales el cuerpo de la persona no reconoce que está comiendo, antes de volver a la ingesta normal para el resto del mes Los investigadores están llevando a cabo un ensayo más amplio de la FDA sobre el potencial de la fiebre aftosa para tratar la diabetes en los seres humanos, pero debe quedar claro que nadie debe realizar esa dieta sin antes consultar a su médico. El estudio más reciente del equipo fue publicado en la revista Cell.
Fuente: USC