El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes 10 de octubre ante el pleno del Parlament y a petición propia para dar cuenta de los resultados del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
El discurso ha sido estudiado hasta el mínimo detalle en las últimas horas y ha sido motivo de controversia hasta el último instante en una reunión que han mantenido los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP y que ha provocado que el president Puigdemont pidiera el aplazo de una hora del inicio de la sesión.
Finalmente, a las 19.00 horas de la tarde y ante todos los diputados del Parlament y más de 1.000 periodistas, Puigdemont ha asumido el mandato de convertir a Catalunya en un Estado independiente en forma de república al mismo tiempo que pedía a la Cámara suspender la aplicación de la DUI para abrir un proceso de diálogo.
Lo que expongo hoy no es una opinión personal, deriva de los resultados del 1-O”
El 1-O Catalunya celebró un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de ataques a la gente que hacia cola para introducir su papeleta”
Las imágenes del 1-O quedarán en nuestra memoria para siempre, nunca lo olvidaremos”
Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”
Los votos favorables al Estatut fueron 145.000 menos del que obtuvo el sí a la independencia el pasado 1-O”
Millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional que el único modo de garantizar la convivencia es que Catalunya se constituya como Estado”
Desde el punto de vista del autogobierno los últimos siete años han sido los peores de las últimas cuatro décadas. Ha habido una laminación de competencias y un menosprecio estremecedor contra la lengua, la cultura y el modo de vivir en Catalunya”
Las demandas catalanas siempre, siempre se han expresado de forma pacífica y a partir de mayorías obtenidas en las urnas”
Les pido un esfuerzo para conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos ni unos golpistas. Somos gente normal que quiere expresarse”
No tenemos nada contra España ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reencontrar mejor. A día de hoy la relación no funciona”
La represión policial y las inhabilitaciones han sido la respuesta del estado español ante una demanda pacífica”
Las urnas han dicho sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a recorrer”
Hay un ruego al diálogo que recorre toda Europa, que ya se siente interpelada”
Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república”
El Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”