El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.
“Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos, que vea y el que tenga oídos, que oiga”, ha señalado el mandatario. Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. La cifra supera los resultados obtenidos por Maduro en las presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas, y es mucho mayor que el obtenido en las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.
Por su parte, la oposición venezolana ha asegurado que las elecciones han tenido una abstención del 88%.
“Han votado alrededor de 2,48 millones de venezolanos (de los más de 19 millones que votaban), según las cifras que manejamos”, ha señalado el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
Ramos Allup ha rechazado las declaraciones del Gobierno de que no ha habido ningún muerto relacionado con la votación.
“Esta jornada terriblemente negativa trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados. ¿Se trata de un suicidio? ¿Se suicidaron 16 venezolanos?”, ha señalado el diputado.
Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana Tomás Guanipa ha asegurado que el número de participantes en las elecciones no ha llegado a los tres millones de votantes.