Por. Dr. Victor Garrido Peralta

Creemos viable una práctica médica de estándares internacionales y asistencia sanitaria total en la República Dominicana. Actualmente el Estado otorga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS’s) un importe que procede de lo que todos aportamos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Todavía no hemos llegado a implementar el Plan Básico de Salud (PBS). Actualmente lo que tenemos es el Plan de Servicios de Salud (PDSS), que no es más que un acuerdo inicial hecho entre las ARS’s y el Estado dominicano para que el sistema arrancara, fundamentado en establecer límites a ciertos procedimientos y en integrar beneficios gradualmente, basándose en los resultados financieros.

Sabemos que esto no ha ocurrido, pues las ganancias de las ARS’s privadas están por encima de los RD$1,870 millones por año (Fuente: SISALRIL), y las prestaciones que reciben los ciudadanos asegurados se mantienen igual o peor que en un principio.

El PDSS apenas cubre un máximo de RD$150,000.00 por procedimiento quirúrgico, lo que no es tan notorio porque tiene un monto que va desde RD$600,000.00 hasta RD$1,000,000.00, que es el seguro de “Gastos Médicos Mayores o Enfermedades Catastróficas”.

En nuestra humilde opinión, el Estado está llamado a ordenar las siguientes disposiciones para alcanzar el objetivo que nos ocupa:

Destinar los recursos que las ARS’s reciben de éste, al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), así como todo lo que aportamos al SDSS; eliminar las exenciones de impuestos y demás beneficios que hoy perciben los hospitales mixtos, los cuales han de ser redirigidos a SeNaSa; reducir el porcentaje de lucro a las ARS’s, y aumentar al 5% del PIB la partida dedicada al sector de la salud pública.

De esta manera podríamos lograr ese seguro médico que cubra TODO y a TODOS, instituyendo la obligatoriedad legal de tener que ser aceptado en las instituciones de sanidad privadas, mixtas y públicas, amén de preestablecer consecuencias en su defecto.

Adicionalmente el gobierno, debe facilitar el inicio de negociaciones entre el Colegio de Médicos Dominicano (CMD) y las diferentes sociedades médicas con SeNaSa sobre la base de otorgar exclusividad de servicio a esta última, a cambio de código y tarifas dignas para los facultativos; igualmente posibilitar el logro de acuerdos con similar fin en los centros privados y mixtos.

A la luz de estas medidas lograríamos subir el nivel del servicio nacional de salud. Obviamente, si a todos los ciudadanos se les otorgase un seguro médico que a los profesionales de la salud se les exija admitir, y que cubra íntegramente las facturas en los centros médicos públicos, mixtos o privados de excelencia en la nación, ellos acudirían a éstos. Por consiguiente, los demás se verían forzados a subir sus estándares o a desaparecer, llegando así a la libre competencia de capacidad, tecnología, estructura, experiencia, resultado y empatía en el cumplimiento de su deber.

Creemos que esto es fundamental para que el pueblo dominicano reciba -en un país en vía de desarrollo- la asistencia sanitaria de uno desarrollado.

Sea bendecida abundantemente la República Dominicana.

Sin prisa pero sin pausa…¡Llegaremos!