Santo Domingo. – El jurista Rafael Guerrero denunció que el presidente Danilo Medina recibió dinero de parte del narcotraficante César Emilio Peralta “el Abusador”, tiempo después de ser presentado por la esposa del exdiputado Marcos Fermín e íntima amiga del capo, Jacqui Fermín, en su residencia de la Sarasota.
Guerrero indicó que, tras varios días de haber presentado a César con el mandatario, este le envió con la pareja sentimental del exlegislador los primeros 100 mil dólares como aporte para su campaña política, y que luego que saliera a la luz pública el vínculo que mantenía Peralta con el narcotráfico Medina devolvió el dinero, el cual nunca llegó a su destino.
Expresó que luego de que sonara el nombre del Abusador, el jefe de Estado convocó una reunión en su despacho con los organismos de seguridad, donde participó el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, así como también la Policía Nacional, el Ejército, la DNCD y la Fuerza Aérea Dominicana, a quienes el estadista Medina preguntó el por qué no se ha apresado a César el Abusador, y que cuáles eran las razones por la cual continuaba en libertad.
Rafael Guerrero dijo que de inmediato se le ordenó al director de la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD- mayor José Eugenio Matos de la Cruz que iniciara los aprestos para la captura de César Emilio Peralta. Asimismo, expresó que luego de culminar el encuentro, el ministro Paulino Sem cometió la indiscreción de contar lo sucedido a su amigo personal Ricardo L. de la Rosa Chupany, quien es presidente de la Junta de Retiros de las FF.AA y asistente militar del Ministro de Interior y Policía Ramón Monchy Fadúl, quien a su vez le comentó a su supuesta pareja sentimental, la comunicadora Arisleyda Villalona “La Condesa”, sobre los planes de captura al capo, quien según el comunicador Guerrero, de inmediato corrió a ponerlo sobre aviso ya que de acuerdo a lo informado por Rafael Guerrero, Arisleyda también sostenía una supuesta relación amorosa con César el Abusador.
De igual forma, Rafael Guerrero indicó que luego de enterado de los planes de captura en su contra, Cesar se dirige donde su amiga Jacqui Fermín con la que le envía un mensaje de advertencia al presidente Danilo Medina, diciendo que ya está enterado de la trama orquestada en el Palacio Nacional en su contra, y que si lo hacen hablará sobre los aportes dados al mandatario para el uso en su campaña política. Luego de que Danilo recibiera el recado, envió un asistente donde Peralta para que como cosa suya preguntara por el dinero devuelto, a lo que este le contestó que nunca recibió devolución alguna del efectivo.
Guerrero expresó que la Inteligencia Americana, la cual estaba al pendiente de todos los acontecimientos sobre el caso de Cesar Emilio Peralta, grabó una conversación en la que se dieron cuenta que el general Chupany y la Condesa fueron los delatores de la investigación, lo que provocó la cancelación del visado de ambas personalidades.
Por último, Rafael Guerrero dijo que, tras poner sobre aviso a “el Abusador”, se le ordena del director de la DNCD dejar sin efecto la operación de captura, con el pretexto de que ya no era de interés para la Inteligencia Americana, debido a que ya no tendría el factor sorpresa y no encontrarían evidencia de interés por lo que el capo contaría con el tiempo suficiente para esconder todas las pruebas que revelarían vínculos de otras personas con la red del narcotráfico que lideraba.