SANTO DOMINGO.-El Segundo Juzgado de la Instrucción de La Vega le varió la medida de coerción a Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y otros dos presuntos miembros de una red de narcotráfico y de lavado de activos. La jueza dispuso que les retiran los grilletes electrónicos y a cambio les impuso presentación periódica.
Además de Miky López también a José Miguel y Ada María Pilarte, les retiraron los brazaletes, y les impusieron presentación periódica ante el Ministerio Público.
La fiscal de La Vega, Aura Luz García está a la espera que les notifique la decisión para recurrir en Apelación con el objetivo de que le coloque otra vez los grilletes a los imputados.
Según el Ministerio Público, Miky López encabeza una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.
Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.
Por su participación en esta red, permanece prófugo el socio de Miky López, el extraditado Pablo Antonio Martínez Javier, condenado en Estados Unidos en 2009 por narcotráfico.