El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, está ponderando la objeción y solicitud de inadmisibilidad y exclusión de pruebas remitidas por Odebrecht por no ser puestas a disposición de las partes.
La defensa de Juan Roberto Rodríguez le dijo al juez que él tiene la oportunidad de “noquear a Odebrecht” si anula la presentación de esas pruebas por tratarse de peritajes que no fueron puestos a disposición de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez.
Las defensas afirman que esas pruebas son la base de la acusación y de ser declaradas inadmisibles por violación al debido proceso, “se cae” el expediente Odebrecht.
Pittaluga objetó la presentación de los dossier que contienen las relaciones de pagos, información comercial, entre otros documentos, por considerar que son “contrabando probatorio”. A esa objeción se adhirieron Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Rondón afirmando, además, que esas informaciones son peritajes que no fueron puestos a su disposición para someterlas al contradictorio.
De igual manera, los abogados de Rondón entregaron una certificación al juez de que esas pruebas habían sido solicitadas por él pero que no les fueron entregadas.