Jovenel Moïse, en los últimos días de su vida, daba la inquietante imagen de un ser que se había deslizado imperceptiblemente en un personaje imaginario que había terminado por crear para sí mismo, un Júpiter encaramado en su Olimpo lanzando sus rayos en todas direcciones. Se había vuelto como un extraño para sí mismo, incapaz de contener las riendas de su ardor autoritario, manifestando en muchas ocasiones la arrogante seguridad que lo hacía inaccesible a la lógica, hasta el punto de declararse dueño único del país después de Dios.

Cómo este hombre que, en opinión unánime de quienes lo conocieron antes de 2016 (nunca lo he conocido), pasaba por un hombre afable, considerado y dotado de una sólida dosis de sentido común, se convirtió en este un personaje fantasioso cuya vanidad y complacencia se había vuelto notorio?

Esta transfiguración era evidente incluso en sus gestos: manos en perpetuos movimientos como para aplastar, la boca congelada en un puchero de desdén, el mentón voluntario, una mirada permanentemente habitada por una hostilidad mordaz. A veces tenía deslumbrantes destellos de lucidez rápidamente empañados por una visión fragmentada del panorama político y social haitiano. Vivió tal vez como un Sankara, pero más secretamente y probablemente más plenamente como un François Duvalier.

Debido a que estaba muy asustado durante el período del llamado “lòk” (no se había arriesgado a asumir el desafío de los habitantes de Vertières) como en el pasado Papa Doc en julio de 1958 durante el equipo de Pasquet, hizo un gran esfuerzo. de resentimiento contra todos los que se le habían opuesto, especialmente contra los del sector privado que no estaban o ya no estaban de su lado. La imagen hasta entonces interiorizada del hombre vengativo, sacada de la nada por su mentor Martelly, emergió de repente. Luego redescubrimos, con evidentes evidencias, todas las características de su distante inspirador: el culto a la personalidad, la mentalidad de asedio, el deseo de dividir y antagonizar a quienes lo rodean, un alma ajena a los escrúpulos, un creciente apetito por el poder de por vida (“Yo pap janm pran puwa lan men nou”) apoyado por las pandillas, una versión exacerbada de la milicia Macoute, una terquedad implacable por remodelar nuestras instituciones después de haberlas vaciado de su contenido democrático. Disfrutó del apoyo internacional en nombre de la estabilidad política, ya que Duvalier una vez se basó en el anticomunismo para durar.

Pero otras veces, otras costumbres. En la era de las nuevas tecnologías de la información y la libertad de prensa ganada con tanto esfuerzo, la escalada demagógica encuentra sus límites. Presentarse como el modelo de la lucha contra la corrupción mientras preside un poder corrupto; como el enemigo de los depredadores cuando nos rodeamos de ellos; denunciar a la oposición como oportunista y sin proyectos cuando no hacemos soñar al pueblo; presumir de ser garante de la paz y el progreso cuando el miedo habita en todas las conciencias y el país se hunde en la miseria, es abrir el camino a todos los atrevimientos y exponerse a todos los peligros. Epicuro dijo: “El que tiene una mente muy tranquila no se molesta ni a sí mismo ni a los demás”. Jovenel Moïse no estaba en paz. Trágicamente pagó el precio.

Robert malval