7 en punto de la tarde. Domingo 13 de octubre de 2019. Después de más de ocho horas para recorrer las calles de tres municipios del área metropolitana, el gran evento organizado por un grupo de artistas regresa al Champ de Mars, su punto de partida. El recorrido, de casi quince kilómetros de largo, tuvo lugar de buen humor y sin mayores incidentes.
Principalmente vestidos con una camiseta blanca según lo solicitado por los organizadores, dejaron unos cientos, son decenas de miles al final del evento en su punto de partida. Durante todo el día, la multitud ha cantado “Jojo dòmi deyò” y otros coros para exigir la partida del Presidente de la República, Jovenel Moïse.
Apuesta ganada para artistas. Decenas de miles de manifestantes respondieron a su llamado y todos se unieron. Todos han exigido este domingo, al pisar el macadán, la renuncia del presidente Jovenel Moses, enfrentando una disputa sin precedentes durante varios meses y un “peyi lok” durante siete semanas que impide la celebración regular de todas las actividades en el extensión del territorio.
En una atmósfera de carnaval, los artistas Izolan, King Kino, Berto, et al., Encaramados en una “carroza musical” en cuanto al carnaval, proporcionaron la atmósfera. Con la multitud, cantaron “Jojo dòmi deyò”, un coro que se ha convertido en un culto desde el comienzo de las protestas. El ritmo es pegadizo, el mensaje claro.
Camisetas blancas, pancartas prefabricadas, vuvuzelas ruidosas, silbatos agresivos, vacunas pegajosas, los manifestantes utilizaron todos los accesorios a su disposición para transmitir su mensaje. Salieron del Champ de Mars poco después de las 10 de la mañana, subieron a Lalue, bifurcados por la avenida Martin Luther King, hicieron una parada debajo del viaducto para unirse a otra rama proveniente de Cité Soleil, antes de lanzarse a las Asalto de la carretera de Delmas hacia Pétion-Ville.
Sin tomarse un descanso, incesantemente aclamado por un público festivo en sus canciones de demandas, la hermosa y gran multitud caminó por la calle Metellus sin dañar la ciudad creada por Jean Pierre Boyer antes de tomar la calle Panamericana hacia el centro. de Puerto Príncipe a Bourdon. Un mensaje: Jovenel Moses debe irse.
Para Jacques, un hombre de cuarenta años conocido en el nivel de Delmas 103, debemos terminar con toda la clase política. “Jovenel Moses debe abandonar el poder. También debemos destituir a alcaldes, diputados, senadores, directores generales, ministros, etc. Todos deben irse. Ellos son ladrones Nos dividen para enriquecernos. Mientras tanto, estamos vagando en la miseria “, dice.
Izolan, el rapero de Barikad Crew, uno de los grupos más populares para los jóvenes, estaba muy satisfecho con los comentarios del público el domingo. “Tuvimos éxito el movimiento. Estamos orgullosos del apoyo de la población. Esto prueba que la mayoría está harta. Las personas deben obtener lo que buscan para saber la renuncia de Jovenel Moses y también el cambio de este sistema. El presidente no puede gobernarnos. Debe retirarse y permitir que las personas expertas tomen el destino del país “, dijo Izolan.
El rapero insiste en la necesidad de “cambiar el sistema para siempre”. “Necesitamos cambiar esta dinámica. Debemos poner fin a este sistema que produce desigualdad, miseria y corrupción. De lo contrario, tendremos otro Jovenel Moses en el Palacio Nacional en las próximas elecciones “, predijo. Jean Leonard Almighty, también conocido como Izolan, subraya que la marcha de este domingo no es una iniciativa aislada. “Si no renuncia esta noche o esta semana, todavía estaremos en las calles el domingo”. Esta vez estaremos acompañados de nuestras cucharas y platos “, advirtió Izolan.
Figuras políticas también se notaron en la marcha de este domingo. Este es el caso del cantante convertido en senador occidental, Antonio Cheramy, también conocido como Don Kato. “Vine a apoyar la iniciativa de los artistas. Los felicito por unirse a quienes exigen la partida de Jovenel Moses. Seguiremos movilizados hasta que él (Jovenel Moïse) renuncie “, dijo.
Youri Chevry, alcalde de Puerto Príncipe y también gerente del grupo Barikad Crew, dijo al periódico que, como ciudadano, no tiene más remedio que unir su voz a la de la población. “La gente exige la renuncia de Jovenel Moses. El país no ha sido gobernado por varias semanas. Podríamos haber decretado el estado de emergencia. No hay agua, los hospitales no funcionan, etc. Sin embargo, hay alguien a la cabeza de la nación. La gente le pide que dibuje las consecuencias de su inconsistencia “, dice.
Según Yuri Chevry, Jovenel Moïse muestra un malentendido de la crisis al querer dialogar con los actores de la oposición. “No es la oposición lo que está en las calles. Es la gente. Siempre puede interactuar con los actores, pero no puede hacerlo con la población. Este reclama su partida. No puede hacer lo contrario “, analiza.
Louis Gérald Gilles, ex senador de Fanmi Lavalas, ahora líder de la estructura política llamada Nueva orientación unificada para liberar Haití “(NOULHA), cree que es necesario apoyar todos los movimientos de movilización que exigen Fin de este sistema. “Es por primera vez que la gente levanta la voz para exigir el fin de este sistema. Ahora quiere que los recursos del estado se utilicen en beneficio de la educación, la salud, la seguridad, etc. Hoy, la población, unida como una, exige un cambio. Estoy seguro de que ella ganará. Por eso, como figura de la clase política, me uno a la marcha de este domingo “, dijo.
La marcha continuó después de 19 horas en una atmósfera sobrecalentada. El cortejo fue limpiado con piedras en Morne Lazare (Pétion-Ville). Lo que creó un gran pánico en la multitud. Después de este incidente, los participantes tomaron el camino hacia los Campos de Marte como estaba previsto en la ruta inicial.
Los artistas son la última categoría en unirse abiertamente a la protesta contra el presidente Moisés. El viernes, 107 organizaciones sindicales y de empleadores, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de espoletas y la sociedad civil también pidieron la renuncia del presidente.