Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader notificó este domingo nuevos subsidios dirigidos a la población más desfavorecida, para hacer frente a la inflación.
«Les anuncio que el Gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan», dijo en Mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Anunció que la tarjeta Supérate, que actualmente reciben cerca de un millón de personas, será entregada a 300,000 nuevos beneficiarios a partir de la próxima semana.Publicaciones relacionadas
También se incluirá a 400,000 personas más en el subsidio de gas y se elevará el monto de esta ayuda hasta los 470 pesos, con lo que se podrá costear «medio tanque de gas de 25 libras», según afirmó el gobernante.
Del mismo modo, se abrirán 54 nuevos comedores económicos, lo que supondrá prácticamente duplicar su número, llegando a 105 en igual número de municipios.
De este modo, se llegará a repartir 130,000 raciones de comida diaria, frente a las 66,000 actuales y las 20,000 que, según aseguró, se repartían antes de su gestión.
Abinader también aseguró que se continuará subsidiando los precios de los combustibles, un capítulo que ya ha consumido 2,600 millones de pesos este año y otros 13,000 millones el año pasado.
Explicó que gran parte de la inflación, que llegó al 8.5 % en 2021, se debe a las presiones externas, en especial al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.
ASEGURA SE HA SUPERADO PANDEMIA
De otro lado, el Presidente aseguró que ya se ha «superado la pandemia».
Dijo que la República Dominicana es un «referente mundial» en el manejo de la pandemia y «un ejemplo para el mundo» por su recuperación económica, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 12.3 % en 2021, según datos del Banco Central.
«Podemos decir que en un año hemos conseguido llevar el país a la normalidad, hemos superado la pandemia y, en términos económicos, somos un ejemplo para el mundo, somos la economía que más crece en América Latina», afirmó