La Policía Nacional también se desvinculó la noche de este martes del incidente en el cual manifestantes resultaron afectados por los efectos de varias bombas lacrimógenas que les fueron lanzadas en los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE). Según el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, los artefactos fueron tirados “por desconocidos» y ordenó de inmediato una investigación para localizar y apresar a los responsables de ese hecho.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, “condenó enérgicamente” el ataque con bombas lacrimógenas. Las personas protestan en reclamo de la sustitución del pleno de la Junta, luego de la suspensión de las elecciones municipales. La JCE comunicó también que la Policía Militar Electoral se desligó de dichas actuaciones.
A través de un tuit, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Gobierno de Medina “ha respetado siempre escrupulosamente el derecho a protesta pacífica de ciudadanos” y dice que para el gobierno fue una “iniciativa individual”.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulio Sem, negó momentos antes que ordenara lanzar dos bombas lacrimógenas a los manifestantes frente a la JCE, que reclaman la sustitución de los miembros del organismo de comicios.
Indicó que se trató de un miembro de las Fuerzas Armadas quien lanzó las bombas a las personas. Dijo que tomó la decisión sin consultar con sus superiores.
“Lo ocurrido hoy, lamentablemente, fue iniciativa individual, no ordenada por autoridades. El responsable será investigado y sancionado por nuestra fuerza de seguridad”, añadió.