HONG KONG — Jack Ma se retiró formalmente de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que fundó y que transformó el modo en que millones de personas hacen compras. La empresa convirtió a Ma en uno de los hombres más ricos del mundo.

A pesar de las elaboradas celebraciones que la empresa organizó el martes para despedirlo, Ma no se irá demasiado lejos.

En el papel, el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, será quien suceda a Ma, de 55 años, en el cargo de presidente ejecutivo. Ma dijo que dedicará su tiempo a la filantropía, en especial a la educación rural.

“No voy a dejar de hacer cosas”, dijo en un evento de emprendedoras a finales de agosto. “Alibaba es solo uno de mis sueños. Aún soy joven”.

 

La noche del martes Alibaba celebró la jubilación de Ma, que también coincide con su cumpleaños y con el vigésimo aniversario de la empresa, en compañía de 80.000 empleados en el estadio olímpico de Hangzhou, la ciudad del este donde se encuentra la sede principal del negocio. Entre los planes había un desfile en el que los miembros del personal estarían disfrazados, música y actuaciones en el escenario, de acuerdo con un vocero de Alibaba.

Ma, no obstante, seguirá siendo una fuerza importante dentro de la compañía. Es miembro vitalicio de Alibaba Partnership, un grupo al que pertenecen algunas decenas de empleados con tremendo poder en el directorio y el liderazgo, y quienes además tienen acceso al grupo de bonificaciones.

ImageEsculturas en las oficinas del Grupo Alibaba en Hangzhou.
CreditBryan Denton para The New York Times

El grupo también domina las licencias clave que Alibaba requiere para hacer negocios en el continente. Si bien las acciones de Alibaba se comercializan en Nueva York y entre sus dueños hay inversores globales, Pekín requiere que las licencias que muchas empresas necesitan para operar estén en manos de ciudadanos chinos.

Tal vez lo más importante es que Ma controlará todavía Alipay, el sistema de pago en línea chino que usan muchos de los mercados digitales de Alibaba. El negocio compite ferozmente con WeChat, que pertenece a Tencent Holdings, que se ha convertido en una potencia en pagos en línea en China lo cual sigue siendo un desafío para Ma en el frente de negocios.