La proliferación de bandas armadas, la circulación ilegal de armas de fuego ilegales y la creciente inseguridad que se está produciendo están frenando las actividades económicas y las actividades en Haití. En un intento por recuperar el control de la situación y seguir las instrucciones del Jefe de Estado que llama a la policía para restablecer la paz en el país, la Policía Nacional se despliega en áreas controladas por grupos armados.

Todas las unidades de élite de la Policía Nacional están en espera y desplegadas en áreas controladas por bandas armadas como La Saline, el Bicentenario, Martissant, entre otras. “El CSPN tuvo una reunión con el Presidente de la República, recibimos instrucciones claras y aprovechamos la oportunidad para informar al Jefe de Estado de la precariedad de los medios sufridos por la Policía Nacional”, informó el Nouvelliste. El director general de la Policía Nacional de Haití.

Michelangelo Gideon prometió que no dudará en usar artillería pesada para traer calma al país. Sin embargo, el director general de la Policía Nacional destacó que la PNH es un eslabón de la cadena. “La PNH tiene su contribución, pero el tema no es del todo responsabilidad de la Policía Nacional. Los otros actores también deben contribuir “, instó el director general de la Policía Nacional en esta entrevista exclusiva concedida el miércoles al periódico.

Por su parte, el Secretario de Estado para la Seguridad Pública informó al Nouvelliste que a partir del jueves 18 de abril, el jefe de la Policía Nacional tomará todas las medidas necesarias para movilizar a la policía como cuando hay Actividades de carnaval en el país.

“Todas las unidades serán movilizadas, todos los ejes principales serán monitoreados, todos los vehículos operacionales serán reparados …”, dijo Ronsard St-Cyr para explicar las medidas ya tomadas para combatir la inseguridad en el país. Según él, los vehículos nuevos se pusieron este miércoles a disposición de la policía para permitirle hacer mejor su trabajo.

“Paralelamente a las operaciones, recopilamos información para poder cazar a los bandidos …”, dijo Ronsard St-Cyr, quien participó el martes en la reunión con el jefe de Estado.

El Primer Ministro designado, que también es presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN), destacó que acaba de analizar, evaluar y apreciar los hechos. Los análisis llevan al Primer Ministro a comprender: “El país ha estado desarrollando, desde 1986, una especie de bandidaje que evoluciona para poner al Estado hoy frente a una guerrilla”.

En su cuenta de Twitter el martes, el Presidente de la República dijo: “Después de una reunión importante con las más altas autoridades responsables de la seguridad del país, he dado instrucciones formales para tomar medidas urgentes para contrarrestar a los bandidos armados. Amenazando con la paz en el hogar y la seguridad pública. ”

Jovenel Moses también tuvo una reunión el miércoles con miembros de la Comisión de Desarme. “Peyi ha bezwen lape. Popilasyon a bouke tande zam k ap canta lajounen kou lannwit. Jodi también te ha brindado la oportunidad de tomar un komisyon dezameman y aprovechar la oportunidad para trabajar en el trabajo. Mwen te pwofite raps chak manb komisyon y ke Leta konte sou angajman ak lidèchip yo “, se lee en la cuenta de Twitter de la presidencia.