SANTO DOMINGO.-La cercanía del territorio dominicano con Estados Unidos, tanto con la Florida por la parte noroeste del país, como con Puerto Rico por el este, es uno de los puntos que sustentan la inconformidad de la Administración de Donald Trump por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana.
Las alertas se dispararon cuando funcionarios chinos anunciaron el interés de inversionistas de ese país en el muelle de Manzanillo, estructura marítima que está a unos mil kilómetros de la Florida.
“La ubicación de República Dominicana con relación a Estados Unidos es uno de los aspectos que más inquietan del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, y además, la forma en que se manejó esa situación llamó mucho la atención”, explicó a EL DÍA una fuente.
Confirmó que Trump ha instruido utilizar todas las “herramientas disponibles” para garantizar que la incursión diplomática de China en el país no ponga en riesgo aspectos considerados estratégicos en la geopolítica de Estados Unidos. Entre esas cuestiones citó la cooperación a través de la USAID a organizaciones sociales y la colaboración en materia de seguridad a través de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Claro que inquietó la información de que China estaría interesada en el control del puerto de Manzanillo, que está a poca distancia de la Florida, además de que eso le permitiría tener presencia en un país que por el este está a solo 200 kilómetros de Puerto Rico, que es parte de Estados Unidos”, explicó.
El funcionario consultado por EL DÍA, pero que pidió reservas del nombre, explicó que la Administración Trump se ha interesado más en el caso dominicano que en el de Panamá y El Salvador, aunque en sus exposiciones públicas de rechazo a la incursión diplomática china en América Latina cite por igual a las tres naciones.
Manifestó que Estados Unidos asume que República Dominicana es un aliado suyo, pero no confía en los métodos que utiliza China para atraerse a países y ganar influencias estratégicas.
“El presidente Trump respeta la soberanía de estos países para establecer relaciones diplomáticas, pero ha llamado a preocupación que esto haya ocurrido en medio de un enfriamiento de las relaciones de Pekín con Taiwán y de una especie de guerra comercial con Estados Unidos”, explicó.
Diplomacia
— Posicionamiento
La embajadora de Estados Unidos en Panamá fue puntual, al señalar que su gobierno contempla opciones para que sus intereses estratégicos en la región no se vean afectados por el establecimiento de los nexos con China.
Reacción de Mike Pence por posición de China
Debate. Durante el fin de semana el vicepresidente Mike Pence también se refirió al tema, acusando a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.
También lamentó que el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín”.
“Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena”, agregó.