Aunque algunas empresas se contentarían con diseñar una torre rectangular típica , realmente no es el estilo de BIG, y la firma una vez más ofrece un giro único en el diseño de rascacielos con su Shenzhen Energy Mansion. El proyecto recientemente completado consta de dos torres que reducen el deslumbramiento solar y los requisitos de energía con su forma ondulada y fachadas plisadas impresionantes.
Shenzhen Energy Mansion, que también involucró a Transsolar y Arup, recibió el encargo después de una competencia de arquitectura en 2009, y su construcción comenzó en 2012. Sus dos torres se elevan a 120 m (393 pies) y 220 m (721 pies), respectivamente. Están unidos por un podio de 34 m (111 pies) que contiene vestíbulos, un centro de conferencias, una cafetería y un espacio de exposición.
En el interior, los edificios tienen un espacio de piso combinado de 96,000 metros cuadrados (aproximadamente un millón de pies cuadrados), con las plantas superiores reservadas para la empresa estatal china Shenzhen Energy Company, y las plantas inferiores que ofrecen oficinas alquiladas. La sección sobresaliente del rascacielos más alto alberga salas de reuniones, clubes ejecutivos e instalaciones para el personal.
Las fachadas de los edificios incluyen acristalamiento y una piel de aluminio que se modela para controlar la cantidad de luz que penetra en el interior. Esto, junto con pliegues estratégicamente situados, ayuda a mitigar el resplandor del sol y la ganancia de calor solar, reduciendo así los requisitos de energía para el aire acondicionado y otros métodos de enfriamiento.
“Al doblar partes de la envoltura que reducirían las cargas solares y el resplandor, una fachada con partes cerradas y abiertas oscila entre la transparencia hacia un lado y la opacidad hacia el otro”, dice la firma. “Las partes cerradas proporcionan un alto aislamiento mientras que bloquean la luz solar directa y proporcionan vistas. Como resultado, las torres aparecen como una forma clásica con un patrón orgánico desde la distancia y como una elegante estructura plisada de primer plano.
“La dirección sinuosa de la fachada corresponde a la orientación solar: maximiza la apertura hacia el norte de la luz natural y las vistas, minimizando la exposición en los lados soleados. Este sistema de fachada sostenible reduce el consumo total de energía del edificio sin partes móviles o tecnología complicada “.
Shenzhen Energy Mansion ha recibido la certificación LEED Gold (un estándar de construcción ecológica). Otras características sostenibles incluyen sistemas de iluminación eficientes, reciclado de aguas grises y cada edificio está cubierto por un techo verde. Fuentes: Bjarke Ingels Group, Arup