NUEVA YORK. Nueva York registró siete homicidios en medio de la creciente violencia en sus calles, donde los tiroteos aumentaron la semana pasada 176% con respecto al mismo periodo del pasado año.

La Gran Manzana fue escenario de un total de 47 tiroteos durante la última semana, comparados con los 17 ocurridos hace un año, en medio de un incremento de la violencia que ha coincidido, entre otras cosas, con la eliminación en junio de la unidad anticrimen de la Policía, luego de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota a manos de un agente.

MUNDO

Un total de quince tiroteos se registraron el domingo, con siete muertes en 24 horas, entre ellas un menor de 16 años que recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en una cancha de baloncesto en el condado de Brooklyn.

En el mismo tiroteo, otro joven de 18 años también sufrió una herida de bala en la cabeza y está en condición crítica en un hospital, mientras que otro menor de 17 años fue herido en la pierna y está estable, destacan medios de prensa locales.

Los tiroteos en la ciudad continuaron hasta horas tempranas de ayer.

Estas muertes ocurren pocas semanas después de que la ciudad enfrentara, el 5 de julio, nueve muertes en un solo día. La violencia en Nueva York hizo que el presidente Donald Trump amenazara con enviar agentes federales a la ciudad, lo que no ha concretado tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo.

También ha mandado fuerzas federales a otras ciudades pero a raiz de la reactivación de las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo, como en Portland, donde manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron en las calles de nuevo en la madrugada del lunes, tras un fin de semana de protestas.

Las manifestaciones, encabezadas por filas de madres y veteranos militares se iniciaron pacíficamente al anochecer del domingo y estaban dirigidas contra la presencia en esa ciudad de unidades federales enviadas por Trump.