A veces extravagantes, a menudo fantásticos, pero siempre convincentes, los proyectos de Vincent Callebaut abarcan desde ideas realizables como torres cubiertas de vegetación hasta obras conceptuales que representan un futuro cercano en el que la arquitectura, la tecnología y la naturaleza se combinan para hacer ciudades más agradables y sostenibles. lugar para vivir.
El arquitecto belga dirige su firma Vincent Callebaut Architectures en París, Francia. A lo largo de los años, ha desarrollado un lenguaje de diseño reconocible que se inspira en la naturaleza y hace un uso liberal de patrones de panal y geometría compleja. Sin embargo, parece estar listo para una mayor prominencia, ya que al menos dos de sus proyectos se construirán en los próximos años. Echemos un vistazo a algunos de sus diseños más interesantes.
Ahora que el llamado Estado Islámico ha sido expulsado de Mosul, Irak, la reconstrucción de la ciudad puede comenzar. La propuesta de 5 Puentes Agrícolas implica reconstruir una cantidad similar de puentes destruidos durante los combates y usarlos como unidades residenciales y granjas urbanas. Los escombros existentes se usarían como material de construcción, con drones voladores y robots tipo araña haciendo la construcción real.
Manta Ray
La propuesta de Manta Ray prevé una terminal de transbordadores con forma de mantarraya en Seúl, Corea del Sur. El edificio de aspecto notable flotaría en su lugar para hacer frente a las inundaciones estacionales y el deporte un gran techo cubierto con una matriz de energía solar, junto con una granja de aerogeneradores. Los residuos biodegradables y las turbinas de agua de alta tecnología también transformarían la energía cinética del río en energía, todo lo cual permitiría que la terminal de transbordadores se auto alimentara y enviara un excedente a Seúl.
2050 Paris Smart City
Creada para una competencia que busca ideas para convertir la Ciudad de la Luz en una Ciudad Verde en las próximas décadas, la Ciudad Inteligente 2050 de París exige la construcción de 15 nuevas torres sostenibles en los tejados de edificios existentes en la famosa Rue De Rivoli de la ciudad. Las torres contarían con unidades residenciales y paneles solares con forma de libélula en su fachada, proporcionando toda la electricidad requerida para el proyecto.