CRISPR es el conjunto de tijeras moleculares que está cambiando el mundo. Es una enzima que corta ADN, y los científicos descubrieron en 2012 que podrían implementar para una edición de genes barata y efectiva: simplemente etiquete la molécula CRISPR con un poco de ARN (una delgada cantidad de material genético que se adhiere al ADN) para guiarlo , y puede recortar y “reescribir” cualquier fragmento de ADN que sus usuarios deseen atacar. Los investigadores han estado jugando con CRISPR durante años, abordando el VIH, eliminando enfermedades genéticas de las células de embriones humanos experimentales y aumentando la posibilidad de trasplantes de órganos entre especies. Algunos científicos incluso están hablando seriamente de resucitar al mamut lanudo largo tiempo extinto con la ayuda de CRISPR.
Pero hasta ahora, los científicos no han observado directamente a CRISPR en acción. Saben que funciona, porque si se usa CRISPR en algunas células, esas células producen ADN con las ediciones aplicadas. Pero debido a que las moléculas involucradas existen en una escala tan pequeña, es increíblemente difícil observarlas directamente en acción. [10 asombrosas cosas que los científicos acaban de hacer con CRISPR].
Pero “difícil” no significa imposible. En un artículo publicado el 10 de noviembre en la revista Nature Communications, un equipo de investigadores dirigido por Mikihiro Shibata de la Universidad de Kanazawa e Hiroshi Nishimasu de la Universidad de Tokio revelaron una observación visual de CRISPR en acción. Ese mismo día, Nishimasu compartió un GIF en Twitter que muestra que la acción se desarrolla casi en tiempo real.