SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El movimiento social y popular, decidió esta tarde extender por tiempo indefinido el paro de actividades que se inició el pasado martes.
La decisión fue adoptada en una asamblea donde participaron delegados de las entidades convocantes de la huelga, en virtud de la indiferencia que ha mostrado el gobierno frente a los reclamos que vienen formulando y porque las autoridades enviaron tropas élites del Ejército Nacional con armas de guerra, policías Swats, militares de las Fuerza Aérea con helicópteros, para reprimir a la ciudadanía.
(Gobierno “toma” San Francisco de Macorís con helicópteros y tropas élites con armas de guerra)
El organismo social advierte que hasta tanto no arribe a San Francisco de Macorís, una comisión de funcionarios del palacio nacional, no levantarán el paro.
Las entidades integradas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Campesina Mamá Tingó, la Unión de Juntas de Vecinos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbun, la Federación de Estudiantes Dominicanos, extensión UASD-San Francisco, entre otras, señalan que además de las exigencias de construcción de una serie de obras, está el reclamo de que se haga justicia con relación a la muerte del estudiante y dirigente barrial Vladimir Baldera, quien murió en el primer día de la huelga.
“El gobierno sólo ha traído muerte, represión y maltrato a un pueblo trabajador, solo exige una vida más digna”
Critican que el gobierno de Danilo Medina, en vez de aportar solución a los reclamos que desde hace tiempo vienen planteando, lo que hace es reprimir el movimiento, provocando muertes y aterrorizando la población con contingentes militares que circulan por la ciudad como si se viviese en un una guerra.
“La huelga es el último recurso que hemos utilizados, pues se recordará que hemos realizado marchas, caminatas, piquetes, entre otras actividades pacificas para llamar la atención del gobierno en cuando a las necesidades de este pueblo, siendo ignorado totalmente”, sostienen las entidades.
“El gobierno sólo ha traído muerte, represión y maltrato a un pueblo trabajador, solo exige una vida más digna”, expresa la declaración.
El paro cobró fuerza a partir del mediodía de este jueves, luego que en la mañana algunos comercios abrieron sus puertas, pero posteriormente optaron por cerrar.
Igual situación prevalece en el transporte público uy privado, que es prácticamente nulo.
No obstante la gran presencia policial y militar, en sectores de la parte alta de la ciudad, se han escenificados movilizaciones callejeras, con incendio de neumáticos y enfrentamientos a pedradas, bombas y tiros entre manifestantes y los agentes del orden.