El cronómetro ha comenzado para que Pedernales salga de las provincias de República Dominicana con los niveles más alto de pobreza, con una tasa 74.6 %, según el Mapa de la Pobreza, publicado en 2015 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Y es que este miércoles, a las 10:30 de la mañana, el presidente Luis Abinader dará el primer picazo para la construcción del muelle de Cabo Rojo, que será parte de la primera etapa de un proyecto que contempla la inversión de US$1,000 millones para levantar 3,000 habitaciones hoteleras, y así generar más 15,000 puestos de trabajo.
Es un plan que busca emular en la región Sur, la más pobre del país, el desarrollo del Este con Punta Cana a la cabeza. Ya en la toma de posesión, en agosto del 2020, el jefe de Estado colocó a Pedernales dentro de sus prioridades en la generación de empleos a través de la industria turística.
La agenda de lo que será el tercer viaje del mandatario a Pedernales, ubicada a más de 300 kilómetros de Santo Domingo, comprenderá también una visita al Hotel La Concepción y la presentación del diseño del Plan de Desarrollo Urbano y Turístico de Pedernales a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo, la cual se llevará a cabo en el área asfaltada del malecón.
Abinader se reunirá de forma privada con empresarios del turismo y las autoridades locales, pero previamente, asistirá a un puesto de vacunación contra el COVID-19, en Hospital Doctor Elio Fiallo, ubicado en el municipio cabecera.
El impulso económico de Pedernales el Gobierno lo ha gestionado en conjunto con el sector privado, y para ello, ha encargado a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapprd) la búsqueda de capital privado, tanto en el país como a nivel internacional.
Según una nota de prensa de la Dgapprd, el picazo de este miércoles será la construcción del “gran sueño” de los pobladores de la provincia y de la región Sur se proyecta la generación de más de 19,500 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos.
En la primera etapa del proyecto también se construirá un aeropuerto internacional con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho, para el cual ya se han realizado las coordinaciones con el Departamento Aeroportuario, el cual realiza los estudios pertinentes.