Cuando se trata de batir récords mundiales, Hong Kong nunca deja de sorprender. Durante años, ha mantenido el récord de ser el área más densamente poblada del mundo, sin embargo, ser el top 10 no es suficiente, por lo tanto, están planeando construir las islas artificiales más grandes del mundo para seguir expandiéndose sin dañar sus grandes reservas naturales de bosques y selva.
La situación de la vivienda es un problema grave en Hong Kong, algunos aspectos de ella son incluso escandalosos. Casi 210.000 personas están agrupadas en pequeñas unidades subdivididas, algunas en edificios industriales; razón por la cual el gobierno ha propuesto esta iniciativa – que será el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Hong Kong – para resolver un problema creciente.
Las islas proporcionarán espacio para hasta 260.000 pisos y albergarán a más de 1.1 millones de personas. Además, para abordar las preocupaciones del público sobre el potencial abuso de la iniciativa por parte de grandes promotores inmobiliarios interesados en enriquecerse construyendo casas de lujo; el gobierno ha declarado que más del 70% de estas viviendas se reservará para “vivienda pública”.
Muchos temen que el coste de continuar con este proyecto ( aproximadamente 624 mil millones de Hong Kong Dólares) superará los beneficios económicos que Hong Kong logrará si se implementa esta iniciativa.
Sin embargo, el gobierno ha señalado que, aparte de los ingresos por la venta de terrenos residenciales y comerciales, el desarrollo de las islas artificiales generará beneficios sociales y económicos sustanciales, principalmente de las 105.000 a 182.000 unidades residenciales públicas, 200.000 diversificadas, de alta gama y lujo.