Henri Falcón, único candidato opositor en presentarse a los comicios presidenciales de este 20 de mayo en Venezuela, y su equipo de campaña manifestaron haber recibido 900 denuncias de irregularidades en la jornada electoral hasta apenas el mediodía (hora local).

Con un tono airado, en el cual habló del “descaro” y el “ventajismo”, evidenciado por el chavismo en la justa, Falcón hizo esta declaración al ejercer su derecho a votar en la ciudad de Barquisimeto. En el momento de su pronunciamiento, la mayoría de las calles de las ciudades y pueblos de Venezuela registraban muy poco tránsito y los centros electorales estaban casi vacíos.

Al fundamentar sus denuncias, el candidato presidencial hizo especial énfasis en la instalación de los célebres “puntos rojos”, núcleos de activismo y proselitismo político, prohibidos por la ley, que las organizaciones chavistas instalan a muy poca distancia de los centros electorales, e incluso dentro de ellas, bajo la total anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los puntos rojos son considerados por muchos dirigentes oficialistas, como Diosdado Cabello, un derecho adquirido.

A estos espacios suelen acudir los votantes de Maduro en cada elección, para consignar su voto y escanear el carné de la patria, con el cual estarían asegurando las ayudas y programas sociales oficiales a cambio de votos. Los puntos rojos se han constituido en uno de los argumentos más socorridos de la oposición cuando es necesario documentar las denuncias de fraude y la falta de rectitud del actual CNE.

El dirigente político hizo un nuevo llamamiento a “nuestros hermanos de la Fuerza Armada” para que respeten y hagan respetar la Constitución venezolana y reveló que se ha dirigido personalmente a muchos oficiales para hacerles la petición. La respuesta recibida, de acuerdo con Falcón, ha consistido en encogerse de hombros y manifestar que la labor de los efectivos militares es de resguardar los centros y que es poco lo que pueden hacer frente a los puntos rojos.

Falcón añadió que los electores “están siendo víctimas descaradas del voto asistido”, violentando el secreto del sufragio, y agregó que parte importante del equipo de testigos electorales que le acompaña en Estados como Yaracuy y Zulia, uno de los más importantes del país “están siendo echados de los centros de votación”. El candidato dijo que sus voluntarios y testigos tienen cubierto más del 90% del padrón electoral.

Haciendo nuevos llamamientos a los ciudadanos para “no quedarse de brazos cruzados” e ir a votar, Falcón fustigó a la dirigencia chavista por no cumplir con la palabra empeñada en el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito entre ambas partes, junto al Consejo Nacional Electoral.