Setenta y dos funcionarios nombrados por el presidente Luis Abinader figuran en un listado de la Cámara de Cuentas por no haber depositado sus declaraciones juradas de bienes.
411 funcionarios, nombrados durante el mandato de Danilo Medina y que cesaron en sus funciones por decretos de Abinader, tampoco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre del presente año.
Por igual, 4,076 funcionarios electos, entre diputados, regidores, alcaldes y vocales, también fueron señalados como “omisos” por el órgano de control fiscal, debido al incumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
A once días de asumir su mandato, el 27 de agosto, Abinader dijo que los funcionarios que no presentaran su declaración jurada de bienes al día 15 de septiembre quedarían suspendidos, y si no lo hacían, entonces quedarían removidos de sus cargos.
Un día después de excedido el nuevo plazo de entrega, el mandatario aseguró que los funcionarios que no declararon sus bienes a tiempo quedarían suspendidos de sus funciones.
Abinader repitió su advertencia de que si en un periodo de tres semanas después del vencimiento de la fecha de entrega, los funcionarios todavía no declaraban sus bienes entonces serían destituidos.
Abinader afirmó que todos los ministros y directores generales de instituciones públicas ya habían depositado los documentos solicitados por la institución.
En cumplimiento de la advertencia que hizo en dos ocasiones, el mandatario ha suspendido hasta el momento a 15 funcionarios a través de los decretos 525-20 y 534-20, emitidos el 30 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente.
El primer artículo de los decretos dispone que “la suspensión provisional de los funcionarios se realizará sin disfrute de sueldo hasta tanto presenten su declaración jurada”.
FUENTE: LISTÍN DIARIO