El discurso a la nación y el llamado a la calma del Presidente de la República el sábado por la noche aún no han tenido efecto. A pesar de la garantía de Jovenel Moise de que no hay un aumento en el precio de los productos del petróleo, la situación sigue siendo tensa este domingo en Puerto Príncipe y algunas ciudades de provincia. Las carreteras principales son intransitables y la gente sigue saqueando negocios. Frente a esta situación caótica, el diputado Jerry Tardieu y otros diputados cercanos al poder gobernante exigen la renuncia del Primer Ministro. El primer ministro Jack Guy Lafontant fue el primero en hablar el sábado por la mañana para mantener el aumento del precio de la gasolina mientras la capital estaba en llamas con saqueos en todas partes.

El retiro de esta decisión un poco más tarde no ayudó a calmar a los espíritus y devolver la paz al país Para el MPP Petion-Ville Jerry Tardieu, esta retractación desafortunadamente llega demasiado tarde porque los incidentes violentos que esta decisión causó, sin las medidas de acompañamiento apropiadas, han causado muchas bajas.

Ciudadanos fueron asesinados, un policía fue linchado, viviendas particulares y empresas comerciales fueron saqueados, destruidos o quemados, la ciudad de Petion-ville, en particular, se ha visto seriamente afectada, denunció el legislador en un comunicado.

“Este triste episodio de la vida nacional agrega una nota negativa a la imagen ya oscura del registro del primer ministro Jacques Guy Lafontant. Esta situación requiere decisiones urgentes y valientes para promover un retorno a la calma que pueda garantizar la estabilidad del país, la seguridad de la vida y la propiedad y la integridad del territorio. En este sentido, el parlamentario de Pétion-Ville invita al jefe del gobierno a renunciar de inmediato “, se lee en el comunicado.

En caso de que el primer ministro no escuche la razón y persista en permanecer en el cargo a pesar de la evidencia de que está cada vez más abrumado por los acontecimientos y no puede conducir en la serenidad, el parlamentario de Pétion-ville pregunta el presidente de la Cámara de diputados Gary Bodeau reanudar todas cessantes laboral de lunes, 9 de julio de 2018 la sesión de interpelación en la continuación del Sr. Jacques Guy Lafontant para permitir que los parlamentarios para decidir sobre su caso en toda velocidad “, exigió camino autorizado de Pétion-Ville.

“Sigo convencido de que los parlamentarios de la mayoría mostrarán un sentido patriótico al poner el interés del país antes de su afiliación política”, dice Jerry Tardieu. Algunos miembros de la mayoría sí comparten su posición.

Para el miembro de Corail Wolf Papillon, miembro del bloque de la mayoría en la cámara baja, había advertido claramente al jefe de estado en una reunión el jueves pasado sobre las consecuencias que podrían tener un aumento en el precio de la gasolina en el mercado local. Para el parlamentario, Jovenel Moïse ahora no tiene otra opción, debe despedir al primer ministro y su gobierno. Según él, solo un nuevo gobierno puede tranquilizar a los espíritus. MP Wolf Papillon se unió al teléfono el domingo por Le Nouvelliste, también cree que el presidente debe barrer a su séquito.

“O bien ha sido mal aconsejado o está mal rodeado”, dijo.

El miembro de Saint-Marc, un miembro del bloque que apoya las acciones del poder, estuvo de acuerdo en la misma dirección. Samuel D’Haiti es formal: el primer ministro debe irse lo más rápido posible. “Jack Guy Lafontant ha demostrado su incapacidad para dirigir el país”, dijo el parlamentario. Le reveló al Nouvelliste que él y un grupo de diputados de la APH iban a votar en contra del Primer Ministro durante la interpelación abortada.

Por su parte, el diputado de Kenskoff, Alfredo Antoine, no quiso expresar su posición personal sobre el gobierno. Informó al Nouvelliste que el bloque de mayoría APH tendrá una posición concertada después de una evaluación de la situación. Sin embargo, el parlamentario reconoció que “hay problemas …”