Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.
El magistrado Carl Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.
La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.
TikTok intentó llevar la lucha contra el presidente estadounidense al terreno de las libertades y el respeto a la Constitución de los Estados Unidos. El jueves pasado la empresa china pidió, amparándose en el máximo documento de esa nación, suspender la orden de prohibición dictada en su contra por parte del presidente estadounidense.
La red social, empresa china subsidiaria de ByteDance, pidió en una audiencia ante un tribunal federal en Washington una moción en la que afirma que su prohibición “no se apega a la Constitución de Estados Unidos”. Y destacó la importancia de la plataforma en los debates democráticos en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.
“La mezcla de entretenimiento ligero y humor que ofrece la aplicación ha permitido el crecimiento inicial de TikTok. Pero hoy en día, TikTok se ha convertido en un foro para todas las expresiones políticas”, señalaron los abogados de la empresa en la demanda.
Al respecto, mencionaron que “muchos creadores de contenidos utilizan” la aplicación “para expresar su solidaridad con los movimientos sociales, expresar sus preferencias políticas o apoyar a los candidatos”. Y eso lo hacen “con audiencias de millones de personas”.
Tiktok, igual que algunos desarrolladores, usuarios y expertos, cree que Trump ataca a la aplicación porque los jóvenes son los que más la utilizan y eso facilitó su participación en acciones políticas espontáneas contra el presidente, incluyendo una importante reunión reciente.
El fallo se produjo después de una audiencia de emergencia realizada el domingo por la mañana en la que los abogados de TikTok argumentaron que la prohibición dispuesta por el gobierno infringiría los derechos de la Primera Enmienda de la compañía y causaría un daño irreparable a sus operaciones.
Trump declaró este año que TikTok era una amenaza para la seguridad nacional y que debía vender sus operaciones en Estados Unidos a empresas estadounidenses o se le prohibiría operar en el país.
Un bloqueo más amplio sigue programado para noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales.
Fuente: agencias.