CORTAZAR. Elementos de Grupo de Reacción e Intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina Armada de México (Semar) aseguraron un arsenal, detuvieron a dos hombres y abatieron a un tercero tras una persecución en las inmediaciones de la comunidad de Merino, en el municipio de Cortazar, Guanajuato, estado considerado por autoridades federales como el más violento.
Los detenidos llevaban en dos camionetas cinco armas largas calibre .223, una pistola calibre 45 mm, cuatro granadas de fragmentación, 40 cargadores para arma larga, un cargador para arma corta, 14 chalecos balísticos, un casco balístico y diversas municiones.
Guanajuato ha sido el estado más violento del país este año; de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se dio a conocer que entre enero y noviembre se rebasaron las 31 mil víctimas de homicidio doloso en el país, de las cuales tres mil 211 fueron cometidos en este estado.
Además, ha sido el estado más inseguro para los policías que hacen frente al crimen organizado, registrando 64 bajas en lo que va del año, el último de ellos el jefe policial de Acámbaro
Los hechos en Cortazar se registraron en la comunidad de Merino, donde efectivos de AICE y la Semar realizaban un operativo de vigilancia cuando tuvieron a la vista dos camionetas pick up que iban a exceso de velocidad, con varias personas a bordo de ellas.
Las autoridades policiales les marcaron el alto y los presuntos delincuentes intentaron escapar. Uno de los vehículos cayó al río Laja; los hombres corrieron en diversas direcciones, pero los agentes lograron detener a dos de ellos.
Uno más se escondió entre unos matorrales y, tras verse descubierto, intentó agredir con un arma larga a los elementos, quienes respondieron el fuego y el hombre cayó abatido en el lugar.