Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario Washington Post .
Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una fallida incursión que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el gobierno de Maduro.
La oposición venezolana habría negociado en octubre un acuerdo por valor de 213 millones de dólares con la empresa Silvercorp
El documento da un golpe a la credibilidad del líder opositor, Juan Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, argumenta que Maduro está usurpando el poder después de manipular las elecciones de 2018. El dirigente es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.
Maduro, durante una entrevista difundida el jueves en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado embajador por el gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.
El gobernante también dijo que desde el ataque los contactos que reveló mantenían con algunos funcionarios de la administración estadounidense se cortaron. “Están mudos (…)el silencio es total”, comentó Maduro, convencido del fracaso de la estrategia de la Casa Blanca de promover a Guaidó como presidente interino. Trump había dicho en la semana que su gobierno no está involucrado en lo que pasó en Venezuela y el Departamento de Estado negó las acusaciones de Maduro.
El plan publicado por el periódico, citando un documento de 42 páginas, ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante ‘Objetivo principal’), eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó”, dice el documento, del que Reuters no pudo confirmar su autenticidad.
El Post dijo que el acuerdo de servicios generales, firmado por Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo en la operación.
Airan Berry, de 41 años, uno de los dos estadounidenses detenidos en lunes en una zona de la costa central venezolana, dijo que los objetivos del grupo que realizó la incursión eran el control de la Dirección de Contrainteligencia Militar, del Servicio de Inteligencia, el palacio presidencial de Miraflores y la torre de un aeropuerto capitalino, según extractos de un interrogatorio transmitido el jueves en la televisión estatal.
Berry ratificó lo dicho el miércoles por Luke Denman, de 34 años, el otro estadounidense capturado, que apareció en un video en la televisión estatal venezolana diciendo que Silvercorp le había encomendado la tarea de controlar el aeropuerto para llevar a Maduro en avión a Estados Unidos.
El equipo de prensa de Guaidó no respondió a una solicitud de comentarios. Juan Rendón, un asesor de Guaidó cuya firma aparece en el documento, dijo en una entrevista telefónica que había negociado un acuerdo con Silvercorp, pero desde noviembre los contactos se cortaron. El jefe de la compañía, Jordan Goudreau, siguió con el plan por su cuenta, dijo Rendón.
Partidos de oposición, entre ellos Primero Justicia y Voluntad Popular, al que está vinculado Guaidó, dijeron en un comunicado que “las fuerzas democráticas no promueven ni financian guerrillas, focos de violencia ni grupos paramilitares” y reiteraron su propuesta de constituir un gobierno de “emergencia nacional”.Mostrar Comentarios Al minutoLa UCI del Hospital Universitario de Leganés, en imágenesCaos y enfrentamientos en el Parlamento de Hong Kong por el control de un comitéCada vez que esta mujer tiene una videollamada, su marido aparece por detrás disfrazadoSe cumplen 10 años del adiós de Tamudo del EspanyolEl Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha aumentado considerablemente sus medidas higiénicasPostales de Calella de Palafrugell
Gregory McMichael, ex policía de 64 años, y su hijo Trevor, de 34, ambos blancos, han sido detenidos por la policía de Georgia. Les acusan de la muerte de Ahmaud Arbery, un negro de 25 años al que tirotearon cuando el joven hacía jogging por su barrio de la localidad de Brunswick. Al difunto no le hallaron arma alguna. Padre e hijo fueron detenidos este jueves.
El caso se produjo el 23 de febrero y pasó bastante desapercibido más allá del ámbito local. Sin embargo, el escándalo empezó a tener resonancia entre políticos y celebridades por las denuncias de la familia del fallecido. El asunto se ha incendiado esta semana al difundirse en internet un vídeo del ataque.
La cólera prendió aún más en los ánimos al saberse que los dos presuntos autores seguían de rositas, sin ningún tipo de imputación, sin que hubiera consecuencias legales para los dos pistoleros. Las protestas se generalizaron a partir del martes.
Biden critica que es “un ejemplo de la creciente pandemia de odio en Estados Unidos”
El gobernador Brian Kemp, republicano, calificó el tiroteo de “absolutamente horrible y Georgia pide respuestas”, Joe Biden, presunto candidato demócrata a las presidenciales de noviembre, habló apasionadamente este jueves en una rueda de prensa virtual. Calificó la acción de “matanza a sangre fría”, que había sido “como un linchamiento”. Según Biden, esto es “un ejemplo de la creciente pandemia de odio en Estados Unidos”.
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump señaló horas después que esperaba tener “un informe completo. Se refirió al asunto como “una cosa muy triste”, aunque aseguró que no había visionado la grabación.
Como recogen esas imágenes, que causan estupor, Arbery cruza en su carrera junto a una furgoneta, con dos hombres blancos ahí mismo. Entonces, superado el vehículo, se observa como forceja con uno de ellos, que lleva un rifle. Se escuchan los disparos y como el afroamericano cae abatido al suelo.
Según un informe policial, los McMichael cogieron un par de armas y salieron detrás de Arbery con su camioneta. Gregory McMichael, detective jubilado, declaró luego a los investigadores que ese joven negro le recordó por el aspecto al sospechoso de una serie de robos en esa zona. Antes de conflicto, sostuvo que le dijo: “Párate, queremos hablar contigo”.
La prensa local informó que la policía sólo había recibido una denuncia por robo entre el 1 de enero y el 23 de febrero.
El ex policía comentó a los medios que todo se debía “a un vídeo y a una noticia de un diario”
Previa a su imputación y detención, el ex policía comentó a los medios que “hay muchos más hechos”, que todo se debía “a un vídeo y a una noticia de un diario”, sin que se haya explicado “qué es lo que condujo a esa situación”.
El suceso ha pasado por manos de varios fiscales. Empezó con Jackie Johnson, del circuito judicial de Brunswick. Ella se recusó porque Gregory McMichael había sido investigador en su oficinal. Entonces recayó en George Barnhill, de otro distrito, quién también se recusó, una vez que la madre de Arbery se quejara de que el hijo de Barnhill acostumbraba a trabajar con McMichael en la oficina del fiscal de distrito.
Tom Durden, el nuevo acusador público en asumir el caso, emitió un comunicado en el que informó que el asunto debería presentarse ante un gran jurado para que considerara los posibles cargos criminales. Lee Merrit, abogado de la familia Arbery, replicó que todos los jurados están cancelados en el estado hasta el 12 de junio por el coronavirus. El letrado urgió que los sospechosos fueran detenidos de inmediato a la espera de su imputación. Las manifestaciones ya estaban en marcha en la calle.
Violencia contra los negros
La muerte de este joven ha recordado otra vez la persistente violencia de los blancos contra los negros. Esta cuestión se ha hecho mucho más visible en los últimos años debido a la proliferación de los teléfonos móviles con cámaras. Estas imágenes han sido una iluminación, al pone en evidencia lo que antes se cerraba con una simple versión oficial en la que el afroamericano siempre había hecho algo y el blanco se había defendido.
Este caso de Georgia ha traído el eco de las muertes de Trevor Martin en Florida, de Michel Brown en Ferguson (Misuri) o la de Eric Garner en Nueva York, casos que inspiraron y dieron fuerza al movimiento Black Lives Matter. Sus protestas pusieron el foco en la brutalidad policial, la discriminación racial y la quiebra sistemática de la justicia.Mostrar comentarios Cargando siguiente contenido…
© La Vanguardia Ediciones Todos los derechos reservados