CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó “prófugo de la justicia” al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al tiempo que insistió en vincularlo con dos ataques marítimos frustrados la semana pasada.
Maduro aseguró en una reunión con los miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 que Guaidó firmó un documento con la contratista militar Silvercorp, a quien las autoridades venezolanas señalan de haber organizado las fallidas incursiones armadas.
Maduro dice que falló la incursión marítima para matarlo
“(El documento tiene) la firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia”, dijo Maduro a través de las cámaras de la televisión pública VTV.
Venezuela informó que frustró una invasión marítima a través de las costas del estado de La Guaira, cercano a Caracas, que se saldó con la muerte de ocho de los atacantes y la captura de dos.
Un día después, el gobierno anunció la detención de otros trece “mercenarios” en las costas del estado de Aragua.
Entre los detenidos, figuraban los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes señalaron en un interrogatorio que trabajaban para Silvercorp, que lidera el también exmilitar norteamericano Jordan Goudreau.
Maduro aseguró ayer que Goudreau operaba bajo las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.
Ayer, otros tres “terroristas” fueron detenidos en un operativo policial, informaron las autoridades venezolanas, sumando casi 40 capturados.
“Capturados hoy (…) otros 3 mercenarios terroristas en la Colonia Tovar”, pequeña comunidad de descendientes de alemanes ubicada a una hora de Caracas, escribió en Twitter el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional militar de la Fuerza Armada.
Los presuntos implicados fueron detenidos por agentes policiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), después de que tres “mercenarios” quedaran bajo arresto el sábado, como anunció Maduro.
“Los vamos a capturar a todos”, dijo.
Van 37 apresados por la “invasión” frustrada, según el gobierno chavista.
Guaidó, que ha negado en varias ocasiones haber firmado un contrato con Silvercorp, respondió en Twitter a las palabras de Maduro recordando que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofreció el pasado marzo hasta 15 millones de dólares por pistas que conduzcan a su detención del presidente venezolano, a quien acusa por presunto narcoterrorismo.
También retó a Maduro a detenerlo y calificó como “un montaje” del gobierno los ataques marítimos.
“Inventan nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme. Pero te digo algo muy claro, Maduro: si eres tan valiente, dale”, dijo Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, en un mensaje en sus redes, el primero tras varios días de silencio.
El gobierno mantendrá activo “las 24 horas” del día el llamado “escudo bolivariano”, una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas a lo largo de la nación caribeña.