APHonolulu

El volcán Kilauea de Hawaii ha entrado en una importante erupción explosiva y ha lanzado una gran nube de ceniza hasta una altura de 9.100 metros.

La explosión ocurrió alrededor de las 6.00 horas de Hawaii (18.00 hora española) después de dos semanas de actividad volcánica y la apertura de más de una docena de fisuras al este del cráter que arrojaron lava a los vecindarios, afirma Mike Poland, geofísico del Servicio Geológico de EE.UU. consultado por varios medios.

Los residentes que viven en una ciudad cercana informaron que cayeron pequeñas cantidades de ceniza después de la erupción. Poland dijo que la explosión solo duró unos minutos y que las acumulaciones de ceniza fue mínima.

La lava que surgió en las últimas dos semanas ha destruido al menos 26 viviendas y otras 10 estructuras.

El cráter se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que ha estado cerrado desde el 11 de mayo en previsión de una erupción. Las autoridades dijeron que no esperaban que la explosión fuera mortal mientras la gente permaneciera fuera del parque nacional cerrado.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y envió rocas, ceniza y polvo al aire durante 17 día. Ha estado en erupción continuamente desde 1983.

Los científicos predijeron que, en su mayoría, una erupción solo liberaría vapor atrapado del agua subterránea calentada y lo lanzaría como si fuera una olla a presión.

Las comunidades a una milla o dos de distancia pueden verse inundadas por fragmentos del tamaño de un guisante o espolvoreados con ceniza no tóxica.

Es uno de los cinco volcanes que conforman la Isla Grande de Hawai, y el único que actualmente está en erupción.