SANTO DOMINGO.-El Gobierno continúa asediado por las diversas manifestaciones convocadas por grupos del transporte y de la sociedad civil que reclaman reducir el precio de los combustibles y otras reivindicaciones.
Los paros en el transporte público registrados en la última semana en el Gran Santo Domingo han generado inconformidad entre los usuarios de ese servicio, que vieron afectada su forma de desplazamiento. Ese sentir se comparte en Santiago donde también protestaron.
A estas quejas se suma la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, la cual anunció una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de la canasta básica, la precariedad de determinados servicios y la criminalidad.
Bajo la consigna “El Cibao se levanta”, los convocantes hicieron un llamado a las catorce provincias de la región a manifestarse contra la violencia, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la falta de hospitales, de agua potable, los apagones, el deterioro de las calles, los puentes y los caminos vecinales, además de los precios de los carburantes.
Advertencia
El experto en seguridad ciudadana Daniel Pou advirtió que durante la jornada anunciada para el 29 de octubre podrían registrarse hechos violentos, debido a la falta de control y unidad de las organizaciones convocantes.
Afirmó que es justa la causa de las manifestaciones, debido a que la sociedad se encuentra hastiada y saturada, pero rechazó cualquier acto de violencia que se presente durante el llamado.
“Aquí no hay un movimiento unificado que pueda establecer ciertos controles sobre un llamado a huelga como se está haciendo. Si este desemboca en hechos violentos, aquellos grupos que claman defender los derechos de los ciudadanos lamentablemente habrán dado una muestra de su incapacidad y de fracaso”, dijo el experto.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el Gobierno debe concertar con los sectores sobre la base del interés nacional y llamó a evitar los desórdenes.
“En una democracia situaciones como estas son normales. Pedimos desde la sociedad que no se produzcan desórdenes y se llegue a acuerdos, pero que en esta ocasión los sectores no se polaricen”, manifestó.
Prevención
Desde tempranas horas de ayer miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía fueron apostados en las principales vías e intersecciones del Gran Santo Domingo, como medida preventiva ante el llamado de varias organizaciones a movilizarse para mañana miércoles.
En tal sentido, el Ministerio de Defensa emitió un memorándum a sus comandantes generales en el que dejó activado el denominado plan ‘Hurón’ en su segunda fase, disponiendo el acuartelamiento del 100 por ciento del personal militar perteneciente a las unidades operativas y administrativas.
Agenda
— Movilizaciones
Más de 15 organizaciones anunciaron una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo 24 de octubre, además de una asamblea popular el día 28 para tratar el tema de los carburantes y otros males.