PEDERNALES.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD), dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, luego del incidente ocurrido el viernes mientras se realizaba el mercado Binacional, donde murió un nacional haitiano de un disparo de escopeta, durante un forcejeo con un celador de aduanas, quien utilizó su arma de reglamento.
El ministro informó que instruyó al mayor general Julio Ernesto Florián Pérez (ERD), comandante general del Ejercito, para que disponga el envío de unidades especiales de comandos para redoblar la vigilancia en la frontera, en la zona fronteriza de Pedernales y Ansa-au-Pitre Haiti.
Tras la muerte del extranjero, se escenificaron agresiones a pedradas y disparos del lado haitiano contra soldados dominicanos, quienes repelieron la agresión con disparos de advertencia.
Tras lo ocurrido, autoridades dominicanas se reunieron ayer con funcionarios haitianos, encabezados por Harry Bruno, Alcalde de Ansa-au-Pitre Haití, un representante del Ministerio del interior del Gobierno haitiano, junto a miembros de la Dirección General de Aduanas.
Pedernales se mantenía en un ambiente de calma y tranquilidad, con Patrullajes preventivos a cargo de los miembros de la Quinta Brigada y del Batallón de Comandos.
Estas labores buscan elevar la protección y seguridad entre los pueblos vecinos de Pedernales, en el lado dominicano, y Ansa a pitre, en Haití, para mantener la tranquilidad, intercambio amistoso y comercial sin inconvenientes.
Esas acciones militares ejecutadas por el Ejército, se enmarcan en los planes de la Operación «Bayahonda», que supervisa el Inspector general del Ejército, Ángel Camacho Ubiera, ERD.