El fiscal general de Estados Unidos, William Barr reprochó la ley que regula a agentes extranjeros como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en México tras la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en el senado de México.

En una postura publicada este viernes en el sitio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Barr señala que el gobierno estadounidense está comprometido a trabajar con el Gobierno de México para combatir los criminales transnacionales que amenazan a nuestras dos naciones.

Prueba de ello, señaló Barr, fue la entrega a las autoridades mexicanas del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos para que pueda ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que nos preocupa, es la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, lamenta el fiscal general.

“La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, finalizó.

Al cierre de esta edición, la cancillería mexicana y la FGR no han emitido alguna respuesta sobre esta queja estadounidense.