El Restaurant EL Gallego ubicado en la Cesar Nicolas Penson de Santo Domingo es sin dudas uno de los destinos gastronómicos mejor valorados de la ciudad. En un ambiente acogedor, familiar, en una de las casas mas bellas de Gazcue, con un patio hermoso bajo la sombra de un frondoso arbol de guayacan sirve de escenario para una oferta gastronomica unica , musica en vivo, y unas atenciones que solo podrían igualarse con en la que recibimos en nuestra propia casa.
Sus propietarios Tito y Sarah (padre y madre) y sus Hijos Francis y Luis, forman un cuarteto inseparable con un fuerte compromiso con la calidad de su comida y de su servicio al publico, han logrado estructurar un negocio familiar exitoso que se ubica entre los mejores Restaurantes del País.
Francis Pena, el chef del Gallego y jurado de Master Chef ha elaborado y una serie de platos que componen la oferta gastronómica del GALLEGO que son únicos en su confección , en su sabor , calidad y presentación. Innovador, inquieto , experimenta con nuevas técnicas de cocción , y recetas de creación propia , sin dudas uno de nuestros mas grandes talentos dentro del arte culinario del pais y del que seguiremos recibiendo agradables sorpresas en sus nuevas creaciones en los anos por venir.
Francis de temperamento afable, abierto, comparte con nosotros su visión sobre temas de su carrera y del negocio gastronómico en la ciudad.
Qué significa para tu carrera, lo consideras un reto?
Considero una gran validación a mi carrera como cocinero que se me haya seleccionado para el jurado de una franquicia tan importante a nivel mundial como lo es MasterChef, y siento que se pone una gran responsabilidad sobre mis hombros, para la cual debo mantener unos estándares, altísimos, los cuales haré todo el esfuerzo por siempre mantenerlos.
¿Como valoras la nueva generación de talentos ?
La gastronomía dominicana está en este momento en plena revolución, y todos los jóvenes que estén adentrándose en esta industria son mis amigos, mis compañeros, mis colegas, y pueden contar conmigo para lo que necesiten, pues soy de los cocineros que piensan que para nosotros poder elevar la gastronomía necesitamos unirnos, colaborar juntos y avanzar como equipo.
¿Cuándo te iniciaste en el mundo culinario, soñabas con ser chef?
¡Sí!, yo aprendí a cocinar junto a mi madre en la cocina de nuestra casa, y fue algo que se me dio muy natural, pues a mí me encantaba comer, y yo era muy curioso; me llamaba mucho la atención cómo podíamos transformar los ingredientes en cosas deliciosas… desde niño tuve esta pasión.
¿ Cuáles desafíos se deben superar?
La competencia entre todos los profesionales, porque crea barreras de comunicación y que no permite la colaboración, lo que no permite la unión, no se comparte información, ideas, y ese, creo, es el obstáculo que debemos superar.
¿ Háblanos de tu hijo mimado El Gallego ?
El Gallego es un restaurante que es un proyecto familiar, donde estamos mi papá, mi mamá, mi hermano y yo, y el cual fundamos hace ya 9 años. Fue el primer emprendimiento de nuestra familia, juntos. Tiene esencia de cocina española tradicional.
¿Cuáles son los planes futuros ?
Está el montar una escuela taller, que será también un espacio de experimentación gastronómica, donde junto a mi socia Haydée Salcedo, una chef pastelera del país, estaremos impartiendo Master Clases, de especialidades nuestras, además de que trabajaremos de la mano con colegas del área, grandes profesionales de nuestro país.