Desde tiempos de la Antigüedad, siempre ha existido la necesidad de restaurar ciudades viejas y levantar urbes nuevas a medida que crecía la población, se desarrollaban las tecnologías y cambiaba el terreno político y las rutas de comercio.

La actualidad no es una excepción, y nuevos proyectos de urbanización van creciendo como hongos en las economías emergentes. Bloomberg ha seleccionado los más destacados, sin pasar por alto las trabas que está poniendo la realidad a estos ambiciosos planes.

Xiongan, China

Los planificadores han colocado a Xiongan, en la provincia de Hebei, en un triángulo económico con Pekín y Tianjin que forma una emergente megarregión que suma alrededor de 120 millones de habitantes.

Anunciado: 2017
Población proyectada: entre 3 y 5 millones de personas
Inversor clave: Gobierno chino

Nueva zona de Xiongan en China. / Wang Xiaodong / www.globallookpress.com

Xiongan es el proyecto favorito del presidente chino, Xi Jinping, y, por lo tanto, cuenta con el respaldo político y financiero de Pekín. Igual que Shenzhen y Shanghái, ha sido designada como una zona económica especial, lo que significa que las autoridades locales tendrán autonomía para diseñar políticas que atraigan inversiones. Si bien diversas partes de la nueva ciudad son absolutamente nuevas, se necesitará también realizar importantes demoliciones para dar lugar a ciertas estructuras. Un informe de Morgan Stanley de 2017 estimó que el coste de reubicación de los residentes actuales del área y de la construcción de nuevas infraestructuras sumará aproximadamente 2 billones de yuanes (287.000 millones de dólares) en los primeros quince años.

En los planes iniciales, Xiongan tenía un área relativamente modesta de 100 kilómetros cuadrados. Ahora se espera que se expanda hasta los 2.000 kilómetros cuadrados.

  • Infraestructuras

Una línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Xiongan está prevista que se ponga en marcha a finales de la década de 2020, lo que reducirá el tiempo de viaje a unos 30 minutos. La estatal China Southern Airlines planea asimismo establecer una nueva ruta que conecte a la ciudad.

El Nuevo Cairo, Egipto

Anunciado: 2015
Población proyectada: 5 millones de habitantes
Inversor clave: Gobierno egipcio

Nueva capital administrativa al este de El Cairo. / Mohamed Abd El Ghany / Reuters

Se trata, probablemente, del más ambicioso de los varios megaproyectos inciados por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi en un intento de relanzar la economía y dejar su huella en la nación más poblada del mundo árabe.

El proyecto multifase prevé transformar una franja de desierto de 700 kilómetros cuadrados en un centro que albergue al Parlamento, los ministerios gubernamentales, las embajadas extranjeras y las principales empresas, aliviando de esta manera la presión sobre un El Cairo eternamente colapsado por el tráfico. Con la nueva capital, a unos 40 kilómetros al este de la original, Al Sisi espera revertir la drástica caída en inversiones extranjeras tras los levantamientos populares de 2011 que derrocaron al régimen de Hosni Mubarak y dieron inicio a varios años de inestabilidad política. Se espera que el proyecto cree dos millones de empleos. Satisfacer las demandas de agua de la nueva capital requerirá desviar los suministros de las ciudades satélites cercanas. Aun así, la ONU anticipa que el Nuevo Cairo sufrirá escasez de agua para 2025.

  • Atracciones

El plan maestro incluye un parque temático cuatro veces mayor que el Disneyland de California, un aeropuerto más grande que el Heathrow de Londres y un parque solar de 91 kilómetros cuadrados.

Eko Atlantic, Nigeria

Anunciado: 2008
Población proyectada: 250.000 habitantes
Inversores clave: Gobierno nigeriano y la compañía South Energyx Nigeria

Eko Atlantic, Nigeria. / Joe Penney / Reuters

Eko Atlantic se está construyendo en un área de 10 kilómetros cuadrados en una isla artificial frente a la costa del distrito más rico de la ciudad de Lagos. El proyecto supone construir relucientes torres de oficinas, apartamentos de lujo, un paseo comercial y una red eléctrica; todos los elementos de una metrópolis moderna, en un país que compite con Sudáfrica por el título de la mayor economía del continente. El objetivo del proyecto es abordar dos problemas apremiantes: la población de Lagos, de aproximadamente 21 millones de habitantes, no tiene lugar adonde expandirse. Además, la ciudad se está hundiendo.

  • Protección para unos…

Eko Atlantic está rodeada por un muro marino de 8 metros de altura. Los críticos han calificado el proyecto como un ejemplo de ‘apartheid’ climático, advirtiendo que el dragado agravará la erosión del suelo y aumentará los daños causados por las tormentas en los barrios pobres de los alrededores.

Yachay, Ecuador

Anunciado: 2013
Población proyectada: 125.000 habitantes
Inversor clave: Gobierno ecuatoriano

Ciudad Yachay Panorámica. / wikipedia.org / GabrielaYachay / CC BY-SA 4.0

El proyecto fue concebido por el expresidente Rafael Correa en un afán de transformar a Ecuador en una economía del conocimiento plena y reducir su dependencia de las exportaciones de bananas, camarones, flores y petróleo. Yachay significa “conocimiento” en quechua, uno de los varios idiomas indígenas que se hablan en el país.

La columna vertebral del proyecto, evaluado en más de 1.000 millones de dólares, debía ser la Universidad de Yachay, que pretendía convertirse en un nuevo Silicon Valley. Su remota ubicación y un déficit de financiación, junto con un cambio de gobierno, han desacelerado el proyecto. La construcción de edificios universitarios casi se ha detenido, mientras que las muy esperadas inversiones corporativas, que suponían el lanzamiento de una producción farmacéutica y una megafábrica de autos eléctricos, no se han hecho realidad.

  • Problemas de financiación

Ante la falta de ingresos, el Gobierno de Correa prometió suministros de petróleo a Pekín a cambio de préstamos. Como parte del acuerdo, contratistas chinos fueron atraídos a proyectos públicos, incluido el de Yachay. Las inspecciones realizadas por el Gobierno actual han revelado que varios de los edificios del campus universitario tienen defectos estructurales, cuya reparación requiere unos 50 millones de dólares.

Forest City, Malasia

Anunciado: 2014
Población proyectada: 700.000 habitantes
Inversores clave: Country Garden Holdings y el sultán de Johor

Forest City, Malasia. / Fathin Ungku / Reuters

La compañía desarrolladora inmobiliaria china Country Garden Holdings se ha asociado con un sultán malasio para construir una ciudad privada en islas artificiales creadas en aguas territoriales de Malasia a dos kilómetros de la costa de Singapur, lo que coloca al proyecto cerca de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Las unidades residenciales del proyecto, evaluado en 100.000 millones de dólares, están siendo vendidas principalmente a ciudadanos chinos como una oportunidad de inversión y para escapar de la contaminación de las grandes ciudades del continente.

Esto ha provocado una reacción negativa entre muchos malasios, que ven a Forest City como un ejemplo del colonialismo chino. Mahathir Mohamad, quien asumió el cargo de primer ministro del país en mayo pasado, ha amenazado con impedir que los compradores extranjeros obtengan visas. Esto ha empujado al proyecto al borde del caos, lo que ralentiza su progreso.

Simultáneamente, los esfuerzos de Pekín de reprimir la fuga de capitales han frenado la demanda de sus apartamentos y villas de lujo.

  • No tan verde

Forest City ha sido promocionado como un proyecto ‘ecológico’, a pesar del impacto devastador del desarrollo en su entorno, la destrucción de manglares y la falta de biodiversidad en sus jardines.

Rawabi, Cisjordania

Anunciado: 2010
Población proyectada: 250.000 habitantes
Inversores clave: Massar International y Qatari Diar Real Estate Investment

Rawabi, Cisjordania. / David Ehl / www.globallookpress.com

Rawabi es la primera ciudad con plan maestro en Cisjordania y simboliza una notable declaración política ante la fiebre edificadora de Israel en los territorios ocupados.

El proyecto, presupestado en 1.400 millones de dólares, fue concebido por Bashar Masri, un magnate desarrollador inmobiliario palestino-estadounidense, para crear empleos para los palestinos y resolver el problema de escasez de viviendas.

El diseño favorece a los peatones frente a los automóviles, lo que permite una mayor densidad de construcción. Mientras Rawabi se va elevando en tierras gobernadas por la Autoridad Palestina, el acceso a la ciudad y otras infraestructuras atraviesan territorios administrados por Israel.

Las negociaciones sobre el suministro de agua han sido particularmente difíciles: según el acuerdo actual, los suministros solo serán suficientes para unas 5.000 personas. Esto ha limitado la población de la ciudad, ahora situada en menos de 4.000 personas.