SANTO DOMINGO.- Aunque a nivel nacional los nuevos contagios de Covid-19 mantienen una ligera tendencia hacia la baja, la contaminación en los principales focos de activos del virus disparó su agresividad.
Estos focos de calor se encuentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, que concentra más del 90% de las nuevas infecciones, ya que ambas localidades suman un total de 1,020 de los 1,130 casos detectados en un día.
Desagregadas
La provincia Santo Domingo encabeza la lista con 422 infecciones en las últimas 24 horas y actualmente mantiene 5,377 casos activos del virus, de unos 18,326 casos detectados.
En segundo lugar está el Distrito Nacional, con 360 nuevos casos; sin embargo, es la localidad con mayor número de infecciones acumuladas con 23,390, incluyendo a 9,372 activos.
Por último está Santiago, con 238 nuevos contagios, acumulando un total de afectados de 8,347, cuyos activos ascienden a 4,594, cifra que es mayor a los que han rebasado la enfermedad en la provincia. Las clínicas y hospitales permanecen llenos de pacientes afectados y han aumentado los cuadros críticos que llegan por emergencias.
Los dato están contenido en el boletín número 145 del Ministerio de Salud Pública, que indica que ocurrieron 25 fallecimientos por coronavirus en lunes.
Cecanot aclara problema aire es por falla de luz
Salud. El problema de la falta de climatización que denunciaran a EL DÍA los intensivistas del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), se debe a fallas eléctricas que sacan de operación el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Covid-19 del Centro.
La aclaración fue hecha ayer por el director del hospital, Federico Núñez, quien destacó que el tiempo que trascurre sin enfriamiento del área no superan las dos horas uno o dos días a la semana. “Al ser un edificio en construcción, el sistema de aire es muy sensible a los apagones o parpadeos de la luz eléctrica, porque tiene unos sensores que apagan el equipo para evitar daños y deja de funcionar hasta que la electricidad se restablece”, dijo.
— Ocupación
Las hospitalizaciones por el Covid-19 siguen con una ocupación por encima del 60% y en el Gran Santo Domingo, zona más contaminada, supera el 70% de la disponibilidad.