Santo Domingo, R.D.- Uno de los fiscales del Distrito Nacional, Stormy Soto, en componenda con Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, encarceló y ultrajó al abogado Omar Michel Suero, quien fue contratado por la empresa extranjera Mercedes Benz, para recuperar dos vehículos que fueron traídos ilegalmente al país. Uno de estos, estaba en manos de Alexis Medina.

El vehículo en cuestión es uno de los bienes incautados a Alexis Medina por la Procuraduría en la Operación Antipulpo.

Alexis Medina y Fulvio Cabreja Gómez junto con los fiscales Stormy Soto García y Jhensy Víctor Reyes, le crearon un expediente y lo privaron de su libertad, relata el abogado en el programa Reporte Especial, dirigido por Julissa Céspedes.

En el año 2015 la empresa multinacional Mercedes Benz Finacial Services USA contrata a Omar Michel Suero como abogado y le da un poder legal para recuperar un vehiculo modelo ML63 del 2014, color negro, y otro modelo S550 color gris del mismo año, que habían sido traídos ilegalmente a la República Dominicana.

La empresa les comunicó que uno de ellos estaba en la Dirección Nacional de Control de Drogas, ya que cuando estos arrestaron a Ramón Román Rivera lo incautaron, y a este lo extraditaron a los Estados Unidos, donde era buscado por narcotráfico. Este vehículo fue recuperado, reembarcado y entregado a la multinacional.

El abogado localizó un vehículo en manos de Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

La primera propietaria del vehículo, Yanira Núñez Espinal, en un interrogatorio de el Ministerio Público, explicó que en el año 2014 su esposo Ramón Román Rivera, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, le habría regalado el vehículo, el cual introdujo al país a través de un dealer, y que ella por una situación económica se lo vendió a Alexis Medina por 70 mil dólares.

Núñez Espinal explica que aunque le estaba vendiendo a Alexis Medina el acto de venta se hizo a nombre de Fulvio Cabrera. Este último también preso acusado de ser testaferro de Alexis Medina.

Michel Suero explica que se apersonó a la oficina de Alexis Medina en la Av. 27 de Febrero en el año 2016, y este le dijo que estaba dispuesto a pagar la deuda existente en los Estados Unidos.

Alexis Medina pidió un descuento al abogado de Mercedes Benz para quedarse con el vehículo y le dijo que para poder pagar tomaría un préstamo a nombre de su socio Fulvio Cabreja Gómez en el Banco Santa Cruz.

Fulvio y un gerente del Banco Santa Cruz de la Av. López de Vega se reúnen con el abogado en su oficina, diciéndole que el préstamo está preaprobado y que solo se necesitaba que Alexis firmara. Alexis era el codeudor y Fulvio el deudor principal en ese préstamo.

En ese momento, Fulvio le firma un pagaré como garantía al abogado de Mercedes Benz. Pero, el pago nunca se produce porque Medina no firmó como codeudor. Y tampoco devolvió el carro robado a Mercedes Benz.

Tras Fulvio Antonio Cabreja Gómez firmar el acta notarial, la multinacional Mercedes Benz procedió a retirar la denuncia que tenía en la fiscalía del Distrito Nacional.  Así como la imposición ante la DGIII y el Plan Piloto, procediendo Fulvio Cabreja a traspasar el vehículo a su nombre. Todo esto sin proceder con los pagos.

”Yo me vi en la necesidad como abogado de ejecutar entonces las acciones pertinentes. A través embargos repentinos sobre la cuenta de Fulvio Cabreja Gómez socio de Alexis. Una vez que hago ese embargo, pudimos retener unos 5 millones de pesos”, explica el jurista.

Embargar las cuentas habría sido el pecado capital que cometió el abogado Michel Suero. Tuvo que pagar con una corta estadía en la cárcel, que aunque breve, lo marcó. Y un litigio penal que duro más de 4 años, convirtiéndose él en el imputado.

“Fulvio me llama y me dice que Alexis está molesto contigo, porque ese dinero que tú embargaste está en mi cuenta, pero son de Alexis Medina. Eso te va a salir muy caro, hagan lo que ustedes entiendan”, narró el abogado.

La compañía Mercedes Benz Financial Services obtuvo ganancia de causa en primer grado reconociendo la demanda en validez de embargo retentivo por la primera sala de la cámara civil y comercial.

La sentencia favorable se emitió en el año 2017 y fue confirmada en el 2018. En ese momento todo el poder del Estado se abalanzó contra el abogado Omar Michel Suero. Y fue en ese momento cuando la justicia se quitó la venda. De acuerdo con Michel Suero injustamente inició la persecución.

El abogado indica que Fulvio y Alexis interpusieron una querella en su contra. El fiscal Stormy Soto le hace una cita a la Fiscalía del Distrito.

“Cuando comparezco Stormy ve toda la documentación de la empresa que yo representó. Ve el poder debidamente apostillado y el poder debidamente apostillado por el Departamento de Estado. Stormy me dice que él sabe que ese es un caso civil, pero que él tenía mucha presión del hermano del presidente y si tu no levanta los embargos, me veré precisado a someterte y hacerte una acusación”, narra el jurista.

Indica que como no aceptó la propuesta del fiscal Stormy Soto se levantó un acta de comparecencia y no de un acuerdo. Efectivamente, el Ministerio de Público solicitó una orden de arresto, bajo el argumento de que el Michel Suero no había comparecido a la cita del fiscal.

Michel Suero fue apresado el 22 de noviembre del 2017. El capitán que ejecutó el arresto estaba adscrito al departamento de búsqueda y captura de prófugos. Michel Suero fue llevado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde permaneció recluido por al menos 6 días. En ese periodo dice que vivió todo un infierno que todavía aun lo marca.

“Cuando llegamos a la Fiscalía me presentaron a Stormy Soto esposado. Llegaron varios abogados amigos a representarme. Y Stormy Soto lo que dijo tránquelo, llévenlo al cuarto piso. No me dieron explicación. No la pasé muy cómodo durante esos 6 días porque entonces me trancaron en una celda donde habían alrededor de 10 o 12 personas que estaban preso por sicarito”, narró.

Omar Michel Suero informó que en varias ocasiones se quejó en la Procuraduría General de la República de la situación que estaba pasando, y los presuntos atropellos que estaba cometiendo contra él el fiscal Stormy Soto García. Quejas que llevó a otras instancias, pero nunca hicieron nada.

De acuerdo con el jurista, Flavio Darío Espinal se comprometió a conversar con el entonces procurador Jean Alain Rodríguez. Y aunque este pensó que ese podría ser el fin de su calvario, no fue así. Sino que Alexis Medina siguió posando sus tentáculos en el sistema de justicia.

Mis abogados se reunieron con la fiscal titular de entonces Yeni Berenice Reynoso. Ellos le comentaron todo lo que había pasado. Ella también le indico a ellos que iba a tomar acciones con respecto al caso y que iba investigar y que iba a citar a  Stormy Soto, pero no pasó nada”, explica el abogado.
Fulvio Cabreja y Yanira Nuñez Espinal realizaron una acusación penal contra Omar Michel Suero por falsedad de escritura. Conforme el documento este se habría hecho pasar por abogado de la multinacional Mercedes Benz, utilización de documentos falsos y estafa. En la medida de coerción, el fiscal Stormy Soto solicitó la imposición de prisión preventiva, pero el juez Alejandro Vargas le impuso presentación periódica por 6 meses e impedimento de salida del país.

Varios puntos interesantes se ventilaron en la medida de coerción. Uno de ellos, es que aunque Yanira Nuñez Espinal figuraba como víctima, esta también se habría querellado con anterioridad en contra de Fulvio Cabreja, Alexis Medina, y el abogado Omar Michel Suero.

Dos meses después, específicamente en enero del 2018, a Michel Suero le variaron la medida de coerción impuesta, a presentación periódica, decisión que apeló Fulvio Cabreja Antonio, y volvió a ser confirmada en marzo de ese mismo año.

“El Ministerio Público como no tenía nada en mi contra ni tenía ningún medio probatorio decide solicitar un archivo provisional de ese expediente, como a los 6 meses luego de la medida de coerción. Porque no tienen pruebas, solicitan el archivo provisional y fijaron audiencia para el conocimiento de ese archivo, 2 audiencias”, relata el abogado.

“En una segunda audiencia yo escuché al Ministerio Publico conversar a través del teléfono de Fulvio. Le pasaba el teléfono al Ministerio Público actuante. Fulvio, mira Alexis quiere hablar contigo, le pasaba el teléfono, en ese caso le paso el teléfono al fiscal Jhensy Carmelo Víctor. Y escuché que él le dijo claramente, Alexis no te preocupes que ese tipo no va a salir, nosotros vamos a cambiar ese archivo porque ya habían solicitado un archivo del expediente y así lo hicieron”, cuenta el abogado sobre lo sucedido en el tribunal.

Conforme el testimonio de abogado, retirar el archivo era el paso a seguir y habría quedado muy claro que fue una orden de la familia presidencial. Y fue el 11 de octubre del 2018, cuando el Ministerio Publico retiró la solicitud de archivo y presentó acusación con requerimiento de apertura a juicio.

Indica que le “presentan una acusación formal, por violación múltiples artículos del código penal. Entre ellas estafa, abuso de confianza, falsificación de documentos. Alegaban que yo no era el representante de la empresa y que había falsificado su poder. También que había presionado a Fulvio a firmar el poder notarial en virtud de lo cual ejecutamos”.

Expresa que “entonces, presentaron acusación formar en mi contra, fue un largo proceso, duré casi 4 años litigando contra ellos. Pero la justicia se ha impuesto en este caso a mi favor. Recibí un auto de no a lugar del Primer Juzgado de Instrucción”.

La jueza de la instrucción Keila Pérez Santana dicto un auto de no a lugar. Valoró que «los elementos de prueba ofertados en la acusación presentada antes de la audiencia preliminar resultan insuficientes para fundamentar la acusación».

Una vez culminado el largo proceso penal al que fue sometido Michel Suerro, este interpuso una demanda patrimonial ante el tribunal superior administrativo en contra del Estado Dominicano. Además,contra la Procuraduría General de la Republica, los procuradores fiscales actuante en el caso Stormy Soto García y Jhensy Víctor Reyes.

El 4 de abril de año en curso el tribunal superior administrativo condenó al Procurador Fiscal Stormy José Soto García al pago de2 Millones de pesos a favor Michel Suero. Esto, por concepto de indemnización en reparación de los daños y perjuicios causado.

FUENTE: CDN