El 45.7% de los dominicanos se inclina por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como fuerza política de su preferencia, seguido por la Fuerza del Pueblo (FP) con un 18.2% y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 17.3% de simpatía, esto según la encuesta de la firma CIES International publicada este miércoles.
Los resultados del estudio indican que 2.8 % simpatiza por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 2.5 % por Alianza País (AP), 0.5 % por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 0.3 % por Opción Democrática (OD), 0.2 % por Fuerza Nacional Progresista (FNP), 0.2 % por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y 12.3 % por ninguno.
La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 3 y 6 de junio pasado por la firma CIES International con una muestra de 1,200 personas repartidas por todo el territorio nacional, con un margen de error de +/- 5%.
El estudio refleja también que si las elecciones generales se celebrasen hoy, Luis Abinader aglutinaría el 48% de las preferencias de los encuestados, mientras que Leonel Fernández tendría el apoyo del 23% y Abel Martínez del 15%, explica CIES International en un comunicado.
Asimismo, preguntados sobre cómo califican la gestión del gobierno de Luis Abinader, un 34 % la define como “buena”, 13.2 % como excelente, 25.7 % como mala y 27.1 % como muy mala.
Muro fronterizo
Dos de las medidas del Gobierno que más apoyo reciben de los encuestados son la lucha contra la corrupción y la construcción del muro fronterizo.
La política de tolerancia cero contra la corrupción del Gobierno recibe el apoyo del 63% de la muestra, con solo un 24.5% en contra y 12.5 % dijo que no sabe.
Mientras, el proyecto de muro con Haití es apoyado por el 71.5% de los encuestados, el 21.7 % está en desacuerdo y 6.8 % no sabe.
CIES International
CIES International nació en 1990, Miami Florida. Desde entonces, la organización ha realizado encuestas confidenciales para políticos y empresarios de Estados Unidos y el Caribe, indica el comunicado al destacar el perfil de la firma.