SANTO DOMINGO.- La Embajada de Estados Unidos en el país informó este martes que el senador Félix Bautista y los miembros de su familia inmediata no podrá entrar a los Estados Unidos, como parte de las sanciones impuestas al legislador por su involucramiento en actos de corrupción significativa.
Precisó que el Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018.
“La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos”, indica la embajada en un comunicado colgado en su página web.
Afirma que la ley requiere que el Secretario de Estado designe públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias.
“Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también designa públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme”, enfatizó.
El Gobierno de EE.UU. sancionó hoy al senador dominicano Félix Bautista al que acusa de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que sufrió un devastador terremoto en 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.
“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.
El Tesoro citó varios informes que apuntan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y que utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití.
Entre otras prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según la nota. Así, EE.UU. decidió sancionar a Bautista bajo la ley Global Magnitsky, que contempla la suspensión del visado y otro tipo de sanciones para los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.
“Seguiremos utilizando la (ley) Global Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y aquellos que violan los derechos humanos no puedan usar nuestro sistema financiero para permitir y respaldar sus abominables actividades y explotar a los inocentes”, agregó el Tesoro estadounidense.