Nueva York: Por múltiples retiros de dinero en efectivo, que dispararon la bandera roja o alarma del Bank Of America de lo Estados Unidos, institución financiera cerrar la cuenta abierta por el Consulado Dominicano de Nueva York para el uso de la Junta Central Electoral (JCE) y realizó los reportes Las Agencias de Seguridad Nacional de esa nación, tales como FBI, investigadores del IRS, agencias policiales, entre otro, por lo que se estaría investigando esa dependencia de JCE.
Bajo el requisito separado de informe, los bancos y otras instituciones financieras están en la obligación de reportar compras en efectivo de cheques de caja, cheques de tesorero, retiros en efectivos, giros bancarios, cheques de viajero y giros postales con un valor nominal de más de $10,000 al presentar informes de transacciones en moneda.
El banco debe llenar el formulario 8300-SP del IRS, mediante el cual presenta un informe de pagos en efectivo que exceden los US$10, 000 recibido o pagado.
Incluso, la investigación podría ser mucho más amplia y estar alcanzando a las personas o instituciones que recibieron dinero en efectivo por una cantidad superior a los diez mil dólares, los que también estarían en problemas si no presentaron la forma 8300-SP del IRS. Si recibieron el dinero y no lo declararon pagando los impuestos, pudieron entrar en la comisión de un delito federal tipificado como fraude contra el Departamento del Tesoro Norteamericano.
Recientemente, Gianilda Licelot Díaz Fernández, Asistente Administradora de la OPREE de Nueva York, admitió en una entrevista concedida a medios locales y de República Dominicana, que esa dependencia de la JCE manejó más de 800 mil dólares en efectivo de una cuenta abierta a nombre del Consulado, para el uso de la JCE, que según la misma fuente oficial, usaron funcionarios electorales en las pasadas elecciones del 5 de julio, cuya cuenta fue cerrada por Bank Of America por un supuesto manejo dudoso de dinero en efectivo.