Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp han registrado este miércoles desde las cinco de la tarde (hora peninsular española) una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según han informado sus usuarios desde Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet). Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar desde Twitter que no se debía a un ataque: “Somos conscientes de la situación”. Los mayores problemas de conexión han durado hasta primera hora de este jueves, cuando las incidencias de estas tres redes han bajado y regresado casi a sus niveles habituales, según Outage Report y Downdetector. El servicio ha recuperado paulatinamente la normalidad a partir de medianoche (hora peninsular española).
Las dificultades de conexión comenzaron a advertirse poco antes de las cinco de la tarde (hora peninsular española), y tuvieron incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trató de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados podían seguir accediendo a las aplicaciones, pero solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes dejaron de dar servicio. Esta última solo permaneció disponible en WhatsApp.
En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil en un 32% de los casos, seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afectó al 24% de los reportes, según Outage Report. Los problemas se han centrado, además de en escribir mensajes privados, en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”. Sobre las seis de la mañana (hora peninsular española), la red social ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que había solucionado los problemas técnicos, doce horas después de que se registraran los primeros fallos.