Santo Domingo. – El exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Laluz advirtió de un plan para excluir la mayoría de los miembros de esa organización de las elecciones para la presidencia y la secretaría general de la organización.
“Está en marcha una contrarreforma en el PLD para impedir que las bases del partido puedan votar en la elección de la presidencia del partido y de la secretaría general”, dijo el miembro del PLD en el programa de radio El Sol de la Mañana el viernes 8 de enero.
Laluz denunció que se pretende que sea solo el Comité Central que elija de entre sus miembros a dos personas para dirigir el partido. Recordó que la matrícula de ese organismo estaría integrada por menos de mil personas tras concluir su proceso de elecciones.Publicaciones relacionadas
De ser cierto, la disposición sería contraria a los estatutos del PLD que establece las atribuciones generales del Comité Central, y con excepción explícita del presidente y el secretario general del partido.
El Congreso Ordinario está integrado por todos los miembros del Comité Central; los presidentes de los Comités Provinciales, de Circunscripciones Electorales, Municipales, de bloques de Comités Intermedios, de Comités de Intermedios, del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y de las Seccionales.
El exdiputado calificó la iniciativa de antidemocrática y advirtió que condena al PLD a seguir dividiéndose. Asimismo, aclaró que la iniciativa no es definitiva ni es institucional, sino que es promovida por un grupo dentro del partido morado.
Laluz dijo que la iniciativa está siendo justificada por la pandemia, a lo que respondió que las plenarias que celebró en diciembre del año pasado el Congreso Ordinario del PLD se llevaron a cabo con éxito de manera virtual. También llamó a recurrir al voto electrónico o a posponer las elecciones hasta que sea posible celebrarlas.
“No podemos conculcarle el derecho al voto que tienen los peledeístas de escoger a sus autoridades”, dijo.
Señaló al actual presidente del PLD, Temístocles Montás, y del expresidente de la República Danilo Medina, por ser las figuras de mayor liderazgo dentro del partido, de ser los llamados a detener la iniciativa.