El expresidente Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio en Argentina. En una ceremonia de despedida cargada de simbolismo, el presidente argentino Luis Fernández acompañó a Morales a cruzar el paso fronterizo con la ciudad de Villazón.
Con coloridos atuendos tradicionales, Morales se reunió con cientos de simpatizantes, que ondean la la bandera indígena Wiphala, aclamando su regreso.
“¿Qué dijeron? El MAS (Movimiento al Socialismo) no puede volver al gobierno ni Evo a Bolivia. Ayer, el MAS ha vuelto al gobierno. Ahora, Evo está en Bolivia. Fracasaron, hermanas y hermanos”, dijo Evo Morales ante el público que le aclamaba.
Evo vuelve a Bolivia un día después de la toma de posesión del presidente Luis Arce el pasado domingo. Un hecho que pone fin a un período tumultuoso para Bolivia y marca el retorno de los socialistas al poder después de que el líder de izquierda Evo Morales fuera expulsado en medio de protestas el año pasado.
La justicia boliviana sigue investigando al expresidente Evo Morales por delitos de terrorismo, sedición y estupro, pero desde que el partido MAS ganara las elecciones, una orden de aprehensión en su contra fue eliminada.
Morales no formará parte del nuevo gobierno de Bolivia, aunque aconsejará al nuevo presidente.