El presidente boliviano, Evo Morales, podría buscar un cuarto mandato consecutivo en el 2019, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó el martes límites a la reelección.
Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025, pese a que más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado una modificación constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.
“Esta disposición (…) está justamente habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, dijo el presidente del tribunal, Macario Lahor Cortez.
El Gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.
“La decisión ha sido unánime en sala plena, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales”, dijo Cortez.